No se puede lograr la seguridad pública sin el pleno respeto a los derechos humanos, y no se concibe el respeto a las garantías sin seguridad, afirmó esta mañana Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde fue recibida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria de la ONU se dijo convencida de que la estrecha colaboración entre el Gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU tendrá un efecto positivo en la transformación de la seguridad y los derechos humanos en el país.
En su mensaje, Bachelet Jeria aseguró que el organismo que encabeza acompañará el proceso de elaboración las leyes secundarias que regirán la reforma constitucional para que entre en operación la Guardia Nacional.
La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas llamó a dignificar la función policial, y a dotar a este nuevo cuerpo de seguridad de los elementos necesarios legales, técnicos, salariales y de equipamiento, para alcanzar la seguridad que demanda la población, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos.
Previo a la firma del acuerdo entre el Estado mexicano y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de brindar asesoría y asistencia técnica para la formación y operación en materia de derechos humanos a la Guardia Nacional, aseguró que el organismo que encabeza acompañará el proceso de elaboración las leyes secundarias que regirán la reforma constitucional para que entre en operación este cuerpo de seguridad.
A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseveró que la Guardia Nacional, aprobada por unanimidad en el Congreso, tendrá en su ADN, desde su formación y concepción, el respeto a los derechos humanos.