La Encarnizada Lucha Dentro de Morena

Galaxia Política

*Polevnsky, Monreal, Díaz Durán y…

*La Falta de Oficio Político de un Pastor

*Muñoz Ledo y su Defensa Como Felino

Por Jesús Michel Narváez

¿Hasta dónde llegará la división en Morena?

Ese vocablo: división, está en los genes de quienes se dice son de izquierda. Enemigos de que el poder lo concentre un solo grupo, un dirigente único, los lleva a la creación de “corrientes” en las que cada cual busca tener la mayor representatividad para obtener controles y canonjías.

Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky.

Sin ir lejos, el Frente Nacional Democrático origen y raíz del PRD, un partido que como Morena en su primera aparición en las urnas disputó el poder omnímodo del PRI por 58 años –no ganó, pero estuvo a un tris de alcanzar la victoria- y 25 años después es un organismo que hiede y cuya muerte está anunciada.

A diferencia del PRD, Morena no tiene a un líder moral sino uno actuante, al que comienzan sus seguidores a perderle el respeto. Y no porque el ahora Presidente de la República carezca de fuerza, sino porque “no es igual a los otros” y no quiere presentarse como el “primer morenista del país”.

Esa postura, cuasi equivalente a la “sana distancia” de Ernesto Zedillo, deja presuntamente en libertad al partido y a su dirigencia. En teoría eso debería estar ocurriendo.

No es así. La imposición de candidatos en Baja California, Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas por parte de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky y su grupo cercano y poderoso, ha provocado irritación entre los aspirantes que creían tener los méritos para ser considerados candidatos y a ellos se ha sumado el influyente senador Ricardo Monreal y su escudero y vocero, Alejandro Díaz Durán que tiene una encomienda: demostrar que la actual presidenta del partido no respeta a quienes tienen la posibilidad de ganar y ha nominado solamente a sus amigos.

Dicen los que no están de acuerdo con ella que se “brinca las trancas” e ignora las “sugerencias” –léase órdenes- del Presidente López Obrador. Difícil creer la versión cuando se conoce que el tabasqueño no permite que le quiten una pluma al ganso.

¿Qué lleva a Monreal al enfrentamiento con Polevnsky? Su futuro político.

El de Zacatecas tiene en la mira dos posiciones para 2024: la candidatura presidencial por Morena o, como plan B, la que lo lleve a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Y ese anunciado futurismo cuenta con freno de mano en la persona de la dirigente del partido, cuya cercanía con el Presidente no se pone en tela de juicio.

Monreal tiene competencia: Marcelo Ebrard no desdeña la posibilidad de ser el sucesor de Andrés Manuel López. Un argumento de peso que maneja su equipo: en 2012 le dejó el camino libre a pesar de haber ganado la encuesta interna del PRD para la nominación a la candidatura presidencial.

El canciller –un fantasma en la responsabilidad diplomática del país- permitió que su equipo echara a andar la maquinaria del futuro. Lo hizo aparecer como el mejor posicionado -¡a cinco años del destape!- del gabinete presidencial. Craso error. Desde entonces ha sido marginado. Al presidente no le gusta compartir las marquesinas.

Por ello resulta ilógico el enfrentamiento en Morena. Y si en las cinco elecciones que se celebran este año los resultados no son los esperados, aunque el triunfo beneficie a los candidatos postulados, las fracturas irán siendo más dolorosas y quizá la amputación llegue antes de tiempo.

METEORITOS

A Mario Delgado no le calienta el sol primaveral después de que se han quedado todas las comas puntos de la “mal llamada reforma educativa”. De entre sus diputados, sí, sus diputados, han surgido voces que afirman que a su pastor le “faltó oficio político para negociar la iniciativa presidencial”. En abono a Delgado habría que decir que los dirigentes de la CNTE hacen llorar hasta a una piedra en el desierto de Antara. Ellos, los profesores tienen más colmillo que los tiburones. Así que, no sufra don Mario a otros mejores que usted los dejaron colgados de la brocha. *** La reaparición de Elba Esther Gordillo, allá en su estado natal, causó admiración. Y no, no se crea que por el discurso, sino por la ostentación de su riqueza. Vaya que se lució. Y por supuesto, ya caminó lo suficiente para obtener el registro de su nuevo partido y que tentativamente se llamará Red Política. ¿Y sabe usted a quién servirá? Exacto. *** Aunque formalmente Carlos Alberto Puente Salas es el dirigente el PVEM, su liderazgo sigue sometido a las decisiones de su jefe: Jorge Emilio González. De ahí la ruptura de la alianza con el PRI. Baste recordar cómo hizo lo propio en el gobierno de Vicente Fox porque no les asignó la Secretaría de Medio Ambiente. Hoy algunos verdes están en el condominio morenista. *** Con atraso informativo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde manda el destroyer de aeropuertos, se dio a conocer que se invertirán 3 mil 500 millones para culminar la obra del Tren Ligero de Guadalajara. Ya lo había anunciado el propio Presidente. ¿No leen sus declaraciones? Es pregunta sin ánimo de irritar a su jefe de prensa. *** Lorenzo Córdova no tiene por qué suplicarle a los candidatos y partidos que participan en la elección extraordinaria de Puebla que no violen la ley electoral. Debe ordenar que se cumpla y punto.

BRILLA EL SOL

Aunque su coach sea Manlio Fabio Beltrones y cuente con el respaldo de Emilio Gamboa, el doctor José Narro está lejos de convertirse en el jefe político del PRI. Demasiados interesados en mantener al tricolor en la resbaladilla, que ya parece tobogán. *** Porfirio Muñoz Ledo, el decano de los diputados, se defendió como felino bocarriba para no ser removido de la presidencia de la Mesa Directiva. Demostró que los panistas encabezados por Juan Carlos Romero Hikcks fueron los que solicitaron la posposición de las sesiones ordinarias y que no fue una decisión personal y tampoco de la Junta de Coordinación Política. Será el sereno, pero cómo lo puso nervioso la petición. *** ¿Qué habrá querido decir el gobernador –de alguna manera hay que llamarlo- de Guerrero con eso que aguantar tres años es una proeza? Si no mal enterado estoy, fue electo para seis años. Será que, como dijo el clásico, ya se cansó. *** Miles de adulos mayores han reclamado los apoyos gubernamentales, porque no se los han dado desde diciembre. Doña María Luisa Albores González todavía no termina de depurar los padrones. Ah, pero ya retiró subsidios a programas que “no sirvieron a la gente” y que fueron instrumentados por Rosario Robles con el acompañamiento de Inacio Lula Da Silva. *** Corre el rumor de que el proyecto ejecutivo para el aeropuerto de Santa Lucía “pronto se dará a conocer”. No se sabe quién es el responsable del mismo, pero se garantiza que “será de primer nivel”.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.