Abren los colegios electorales en Israel para elegir nuevo Parlamento

Los colegios electorales de Israel abrieron este martes sus puertas, en una jornada en la que se elegirá el nuevo Parlamento y en la que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se juega la reelección.

A las 07:00 de la mañana, hora local (04:00 GMT), abrieron 10 mil colegios electorales en todo el país para recibir a los más de 6.3 millones de electores registrados que podrán ejercer su derecho al voto hasta las 22:00 horas (19:00 GMT), destacó el diario Haaretz.

Los primeros en votar han sido los diplomáticos y empleados en las embajadas y consulados en el exterior, y soldados del Ejército, con el sufragio que se habilitó el domingo en las distintas bases militares del país.

Estos comicios servirán para constituir el 21 parlamento israelí (Knesset) y el 35 Gobierno de Israel y participan un número récord de 40 partidos.

Los israelíes elegirán sus representantes en una Cámara de 120 escaños, para cuyo acceso los partidos tiene que superar el 3.25 por ciento de votos emitidos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, del partido Likud, y el ex general Benny Gantz, de la Alianza Azul y Blanco, son los favoritos para formar el nuevo gobierno para los próximos cuatro años.

Pese a perfilarse como el partido mayoritario de la próxima Knesset, Netantayu enfrenta una de las elecciones más complejas de su carrera política y sus cuatro mandatos, debido a las acusaciones en su contra sobre actos de corrupción.

El actual primer ministro, quien lleva 10 años en el poder, y ya tiene el mandato más extenso en la historia del Estado judío, podría perder la jefatura de gobierno, ante el complejo proceso electoral que existe en Israel, ya que los electores eligen a los partidos, y no a un candidato para la integración del Parlamento.

La Policía israelí ha movilizado a 17 mil agentes, policías de fronteras y voluntarios que se desplegarán para mantener el orden público.

Se espera que cientos de miles de personas calienten las playas, centros comerciales y parques de diversiones en el marco del feriado nacional en el que los israelíes tienen el día libre.