Llega a México “Bauhaus Imaginista” para festejar centenario

Desde la prestigiada Staatliche Bauhaus llega a México Bauhaus Imaginista, para celebrar los cien años de esta escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte.

La exposición, que se inauguró esta semana en la ciudad de Guadalajara teniendo como sede la Escuela Superior de Arquitectura y Artes (ESARQ), fue traída por el Goethe-Institut, a través del Goethe-Zentrum Bezirk, y cuenta con la curaduría de Marion Von Osten y Grant Watson, en colaboración con un equipo internacional de investigadores y busca demostrar cómo la Bahaus trascendió el tiempo y las fronteras.

Bauhaus Imaginista cuenta con textos e imágenes de piezas arquitectónicas y escultóricas que interactúan con los visitantes de tal forma que el público tiene la posibilidad de imprimir la información y llevársela en carpetas si así lo decide.

“La exposición se celebra en el marco de los 100 años de la fundación de la misma escuela, es un proyecto muy amplio que se hizo en Alemania. La finalidad es como llevar un poco de la Banhaus a los diferentes países del mundo y demostrar el efecto internacional de la Banhaus, su influencia en el extranjero”, explicó la coordinadora cultural de Bezirk Centro-Goethe, Theresa könig.

Detalló que la exposición cuenta con películas, postales y ensayos sobre las obras de Banhaus. “Es itinerante y en México se presenta por primera vez en Guadalajara, después se va a San Luis Potosí, a Monterrey y probablemente a la Ciudad de México”.

Parte fundamental de la instalación es una terminal informática donde los visitantes pueden explorar la revista bauhaus imaginista en línea y personalizar su respuesta imprimiendo material visual y textual para reunirlo en las carpetas proporcionadas en el espacio expositivo.

“Que tengan idea de cómo podemos transformar nuestro espacio, cómo podemos crear nuevos espacios de convivir y dar nuevas ideas para una transformación”, reitera Theresa König.

Como una exposición multidisciplinaria, Bauhaus Imaginista también presentará un ciclo de cine con obras sobre temáticas de la Bauhaus e historias realizadas por los artistas e investigadores contemporáneos Zvi Efrat, Kader Attia, TheOtolith Group y Wendelien van Oldenborgh.

La exposición recorre cuatro Gegenstände, objetos centrales de la Bauhaus utilizados para desarrollar cuatro capítulos temáticos: el Manifiesto Bauhaus de Walter Gropius(1919), que explora la pedagogía reformista.

Alfombra, un dibujo de Paul Klee (1927) que contempla la apropiación cultural; Ein Bauhaus Film, de Marcel Breuer (1926), que genera ideas acerca de la evolución del diseño en relación con la ideología en Moving Away.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.