Como parte de su visita a nuestro país, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
Durante el encuentro, acordaron mantener y fortalecer la comunicación, así como la colaboración para una mejor defensa de los derechos humanos en el país.
González Pérez se refirió a los principales temas de preocupación de la agenda nacional, como la Guardia Nacional, sobre la cual se informó a la Alta Comisionada de la conveniencia de que se designen a los mandos con perfiles de carácter civil, con especialización en áreas policiales, para contribuir a la seguridad de las personas y propiciar un retorno gradual y verificable de las Fuerzas Armadas a las tareas que le son propias.
En la reunión, Bachelet manifestó su interés por la política social del nuevo gobierno y si ésta tiene un enfoque de derechos humanos.
Al respecto, el titular de la CNDH comentó que el organismo se ha pronunciado porque las decisiones en política social no afecten las tareas en favor de los niños, las mujeres, víctimas de la violencia, personas mayores y usuarios de medicamentos.
Sobre la prisión preventiva oficiosa, González Pérez mencionó que trasgrede los derechos humanos y contraviene el derecho internacional.
En este sentido, la ex presidenta de Chile reconoció la labor de la CNDH con el sistema de las Naciones Unidas, por lo que se acordó fortalecer el trabajo conjunto, a través de una hoja de ruta de colaboración.