México es el segundo lugar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las familias gastan más dinero de sus bolsillos para pagar por medicamento o atención médica, encontró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Prácticamente todos los pagos (94.5%) se realizan en servicios médicos privados, una alternativa a la que incluso la población con derechohabiencia recurre, ante la percepción de falta de calidad u oportunidad de los servicios públicos”, señala el reporte.
Además, de acuerdo con su Estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud 2018, todavía hay 2.1 millones de personas en el país que no cuentan con acceso a ningún tipo de seguridad social.
“Cuando enfrentan problemas de salud, ocho de cada diez personas carentes de acceso a servicios de salud llegan a pagar por al menos un rubro relacionado con la atención de sus padecimientos. Las consultas y los medicamentos son los conceptos por los que se paga con más frecuencia”, señala el reporte.
Esta problemática está extendida en más de la mitad del país puesto que se trata de personas que viven en 172 municipios de 18 entidades; entre ellas destacan algunas donde hay un mayor número de personas en pobreza: Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz, Estado de México y Chiapas.