Deplora oposición en el Senado nombramientos de AMLO para la CRE

El bloque opositor en el Senado, integrado por PRI, PAN, PRD y MC, deploró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya nombrado a los cuatros integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) rechazados por esa cámara y advirtió que el Ejecutivo federal deberá asumir los costos políticos de esa decisión.

Los coordinadores del PRI, PAN, PRD, Miguel Angel Osorio Chong, Mauricio Kuri y Miguel Angel Mancera, anunciaron que analizan los recursos legales que podrían presentar para impugnar esa decisión del Ejecutivo federal.

“Es un mal mensaje del Ejecutivo, que no genera confianza ni certeza hacia el mundo y por supuesto tampoco a nivel interno”, resaltó el priísta coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio Chong”.

Tanto él como los coordinadores del PAN y PRD, Mauricio Kuri y Miguel Angel Mancera, coincidieron en que la opción que valoran es presentar un amparo en contra del procedimiento legislativo, sobre todo por la ilegalidad del documento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde una de las firmas –de la senadora Sasil de León, del PES- era falsa.

La senadora De León remitió ayer un escrito al presidente del Senado, Martí Batres, en el que “ratifica en todas y cada una de sus partes”, su firma en ese documento de la Jucopo, que permitió continuar ayer con el proceso para nombrar a los comisionados de la CRE.

Precisó que por motivos de salud no se encontraba ayer en la sesión, donde se puso en duda que la rúbrica en el escrito de la Jucopo –signado sólo por Morena y sus aliados del PT y PES- fuera la suya. Fue de su “puño y letra”, por lo que no se debe poner en duda “la legalidad del contenido del documento”.

Sin embargo, es uno de los puntos que el bloque opositor piensa hacer valer ante el Poder Judicial. “Sería una impugnación que va directamente en contra del supuesto acuerdo de la Jucopo, ya que, sin la firma de la senadora De León, no tenía mayoría”, comentó el coordinador perredista Miguel Angel Mancera.

Dejó claro que el amparo que interpusieron un día antes PRI, PAN y PRD, quedó sin materia, porque era contra la designación de los comisionados.

Igualmente, el priísta Osorio Chong reconoció que no pueden presentar una controversia constitucional contra el presidente López Obrador, ya que se requiere que lo haga la mesa directiva, donde Morena tiene mayoría.

Sin embargo, resaltó, se buscan otras opciones legales. “Tenemos tiempo, porque con la decisión de Lopez Obrador de nombrarlos inmediatamente, “nos da 15 días para poder interponer otros recursos”.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, criticó que los nombramientos del Ejecutivo Federal no contarán con el aval del Senado y reiteró que agotarán las vías jurídicas para revocar esos “irregulares nombramientos”.

“Creo que es un antecedente gravísimo en la ilegalidad de lo que se está viendo y por supuesto que seguiremos impugnando en todas las vías judiciales porque creemos que tiene vicios de origen el proceso”, recalcó el panista.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que el presidente López Obrador tendrá que asumir los costos políticos y legales de su decisión.

Acerca de misionpo 37590 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.