Comparecerá Jiménez Espriu ante Senado para explicar cancelación del NAICM y Tren Maya

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comparecerá este 9 de abril ante comisiones del Senado para que explique los pormenores de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la construcción del nuevo en Santa Lucía, Estado de México, el Tren Maya y hasta el proceso de venta del avión presidencial.

Javier Jiménez Espriú.

La comparecencia se había aplazado desde el 19 de diciembre pasado, pero el secretario de  esta  comisión, el panista  Marco  Gama Basarte impulsó la comparecencia donde los senadores buscan que el titular de la SCT aborde el aumento en las tarifas que se cobran en la red carretera del país, pero sobre todo lo relacionado al estado que guardan todo el proceso de cancelación del NAICM y el de Santa Lucía.

“¿Cómo se concretó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México?, ¿cuál es el costo de la cancelación y de donde están saliendo los recursos?, ¿cuáles fueron las irregularidades que se encontraron y que llevaron a su cancelación? Y más importante aún, ¿cuántas denuncias se han presentado por dichos actos de corrupción?, “, son algunas de las preguntas que le tienen preparadas al funcionario.

De igual forma, los senadores solicitarán un recorrido de los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes por las instalaciones de los aeropuertos de Santa Lucía, de Toluca y de la Ciudad de México, para conocer cómo va la remodelación del mismo.

Sobre el proyecto del Tren Maya, los senadores buscan que les expliquen cuánto costará dicho proyecto en su totalidad y cómo será el esquema de financiamiento.

Además—agrega Gama Basarte–, toda vez que se dice que para el financiamiento del mismo se tomaría presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México, es necesario saber si es correcto y cuáles son las bases legales para ello.

“También se menciona que Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es el responsable del proyecto del Tren Maya, por lo que necesitamos saber si tal nombramiento es verídico y saber si podrá atender ambas responsabilidades”, sostuvo.

En tanto que sobre la venta del avión  presidencial  es necesario saber ¿cómo fue el proceso de adquisición de la misma?, ¿cuánto costó dicho avión?, ¿cuál fue el costo del equipamiento?, y ¿en qué condiciones fue entregado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto?, entre otras dudas.

Acerca de misionpo 36529 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.