ONC asegura que el 2018 ha sido el más violento de la CDMX

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, aseguró que en 2018 la Ciudad de México enfrentó la crisis de inseguridad más grave de su historia, y que la percepción de la gente es que los delitos dolosos aumentan.

Al presentar el Reporte Anual de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México 2018, comentó que se incrementaron los delitos más cercanos a los ciudadanos, lo que ha afectado “la manera en que vivimos los ciudadanos”.

En conferencia de prensa, dijo que si bien hay un avance en cuanto a la transparencia en el manejo de los datos y se dejaron de maquillar las cifras, en 2018 la capital del país vivió su peor momento en materia de incidencia del homicidio doloso.

Detalló que en 2018 cada día, en promedio, hubo tres homicidio dolosos, dos homicidios culposos, una extorsión, 103 robos con violencia, así como 31 robos de vehículos, 21 robos a casa habitación, 46 casos de robos a negocios, entre otros.

Agregó que la tasa de homicidios dolosos en la ciudad se posicionó como la más alta de los últimos 22 años, además de que hubo un crecimiento de este delito en 14 de las 16 alcaldías de la capital del país.

Asimismo, el presidente de la ONC informó que las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero encabezan el número de carpetas de investigación en relación a la venta de droga y destacó que que el narcomenudeo va en aumento en un 128.1% en el 2018 en relación con al año pasado.

En el marco de la presentación del Reporte Anual de Incidencia Delictiva, el Observatorio indicó que el mayor número de carpetas de investigación por narcomenudeo son Iztapalapa con mil 167, Cuauhtémoc con mil 062 y Gustavo A. Madero con 849.

Revelaron que la alcaldía con mayor crecimiento fue Benito Juárez con un 385.4%, a pesar de que en las 16 alcaldías se registro una tendencia al alza sobre este delito.

Francisco Rivas, director del ONC, indicó que este incremento es alarmante, además de que “las carpetas de investigación tienen que ver sólo con el consumidor final o con el vendedor, pero no se identifican las redes de distribución más amplías ni la colusión con autoridades”.

Además, dio a conocer que las alcaldías que ocupan los tres primeros lugares en el ranking del delito de narcomenudeo son Cuauhtémoc con una tasa de 200.97, Venustiano Carranza con una tasa de 169.83 y Miguel Hidalgo con una tasa de 118.99 por ciento.

El Observatorio Nacional Ciudadano expuso que la alcaldía Cuauhtémoc obtuvo la mayor tasa de las 16 demarcaciones con un 364.88%; mientras que este territorio presenta una tasa de 678% a nivel nacional y 437% más grande de la tasa de la Ciudad de México.

“En 2018, pasados de la posición número 14 del ranking nacional por entidad federativa al lugar 8”, dijo Rivas.

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.