Honduras es un país peligroso para los niños: Unicef

Su directora Henrietta Fore, acusó que criminales los aterrorizan en los barrios y los reclutan para sus bandas. Al cierre de una visita al país centroamericano, sostuvo que las bandas ofrecen a los jóvenes una elección imposible: únete a nosotros o muere.

La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llegó a Tegucigalpa el domingo para conocer las causas de la migración. Dio a conocer que “un menor de 18 años muere cada día en Honduras debido a la violencia. Mencionó que, para un país que no está inmerso en un conflicto activo, esta cifra es sobrecogedora”.

Fore lamentó que más de medio millón de niños en edad de secundaria están fuera de la escuela y a menudo abandonan sus estudios como única salida para escapar de las pandillas, del acoso y del reclutamiento forzoso en zonas controladas por las bandas criminales en su camino a la escuela.

Miles de hondureños, incluidos numerosos menores, emigraron el año pasado a Estados Unidos en caravanas junto a salvadoreños y guatemaltecos, desatando una reacción airada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió cortar la ayuda a los tres países centroamericanos, a los que acusó de no hacer nada por frenar la emigración.