Abordan López Obrador y ombudsman temas de seguridad y sociales

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le refrendó el compromiso de respeto a la autonomía de la institución y con el cumplimiento de las recomendaciones.

Entrevistado al término de la reunión privada en Palacio Nacional, el ombudsman señaló que se trató de una reunión positiva y es la primera que sostienen de manera formal, en donde le comentó sobre las preocupaciones en temas de la Guardia Nacional y de las leyes secundarias.

“Nosotros lo que señalamos, y fue la preocupación que externamos, es de que el fortalecimiento de la Guardia Nacional sea desde una perspectiva del fortalecimiento de un adoctrinamiento civil”, comentó.

González Pérez mencionó que el modelo original que contenía no estaba en los estándares internacionales y que “como era público yo había impugnado la Ley de Seguridad Interna y había sido crítico del modelo propuesto, que se transitó a establecer una temporalidad de cinco años y por otro lado una adscripción civil, lo cual alentaba”.

También comentó con el Ejecutivo Federal sobre la política social, la importancia de no afectar a los grupos en situación de vulnerabilidad en el tránsito a mejores modelos de atención, el tema de la prisión preventiva oficiosa, entre otros.

El presidente fue receptivo a los comentarios sobre la naturaleza de la CNDH y del contrapeso sano de los gobiernos en los tres niveles, por lo que se trató de un encuentro positivo, y la Comisión seguirá ejerciendo sus atribuciones en ejercicio de su independencia y autonomía, agregó González Pérez.