AMLO y Durazo revisan cumplimiento presupuestal de la Secretaría de Seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya comenzó con las evaluaciones del ejercicio presupuestal en las secretarías del gobierno federal, para ajustar los programas de en las dependencias federales y obtener más fondos para los proyectos sexenales.

La primera en comparecer, fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, quien explicó que las revisiones se realizarán cada tres meses, esta es la primera, y considerarán cuáles han sido los montos del presupuesto ejercido, así como los resultados del combate a la corrupción, para registrar los ahorros al interior del gabinete, y de ser posible, reducir aún más los gastos.

“El presidente ha anunciado, anunció desde el principio, que habría evaluaciones sobre el ejercicio del gasto, evaluaciones trimestrales, consecuentemente estamos en la primera de ellas”, explicó Durazo Montaño a su salida de las oficinas de la Presidencia de la República.

En una primera revisión se presentan los datos al presidente, los cuales son cotejados con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y 15 días después se les avisará de los ajustes.

El titular de la Secretaría de Seguridad comentó que el objetivo es obtener fondos de las secretarías federales, para asegurar el financiamiento de los 25 proyectos prioritarios de López Obrador, siendo uno de ellos la Guardia Nacional.

“Se está demandando a todo el gobierno en su conjunto, medidas adicionales de austeridad, de eficiencia y de combate a la corrupción, para generar ahorros que nos permitan atender otras prioridades, como la de la Guardia, que no es la única”, enfatizó.

Por otro lado, dio a conocer que utilizarán el mismo proceso de selección que de la Comisión Nacional de Búsqueda, para designar a los representantes del órgano colegiado del Estado Mayor, en el que coordinarán las acciones conjuntas de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina, la de Defensa Nacional y la Policía Federal.

Durazo Montaño explicó que, en el caso de la PF, ya lanzaron una convocatoria abierta al interior de la dependencia, de ahí seleccionarán una terna con los cuatro mejores perfiles y el presidente Andrés Manuel López Obrador elegirá al participante final.

“Lanzamos una convocatoria abierta y que así en un proceso similar a aquel en el que se calificó a una serie de aspirantes para concluir con el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, ese mismo modelo de selección estamos utilizando para designar a quien será representante de la Policía Federal en este órgano coordinador de la Guardia Nacional […] Concluirá con una terna, de la cual, el señor presidente escogerá al participante final”, abundó.

Sobre una posible militarización de la Guardia Nacional, pidió que se utilicen bien los conceptos teóricos porque no es la primera vez que se ha utilizado a la base de las Fuerzas Armadas para arrancar con un órgano de seguridad.Durazo Montaño recordó que cuando se crearon la Policía Federal y la Gendarmería también utilizaron elementos de las policías militar y naval, pero nadie hizo críticas al respecto.

Además, opinó que si el país caminara en ese rumbo, ya veríamos a personas con instrucción militar al frente de instituciones administrativas

Acerca de misionpo 35086 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.