Este lunes se puso en marcha “no la riegues, cuida el agua”, con acciones a corto, mediano y largo plazo, a fin de terminar con la escasez de agua potable en la Ciudad de México.
Con lo anterior, se busca que todos tengan agua todos los días, “no sabemos si las 24 horas, pero sí todos los días, y disminuir la sobreexplotación del acuífero del oriente”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La campaña tiene el objetivo de invitar a los habitantes de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón a que ahorren lo más posible. Y es que, mediciones del sistema de aguas demuestran que durante la época de estiaje en estas alcaldías se consume la mayor cantidad de agua.
La medida a mediano plazo es el combate de las fugas en la red de tuberías, donde se pierde hasta el 40 por ciento del agua. Al largo plazo, el gobierno estudia cómo obtener más agua de otros caudales cercanos a la Ciudad de México.
La campaña se implementa en el marco de los meses de estiaje: febrero, marzo, abril y mayo, por lo que se disminuye la capacidad del Sistema Cutzamala al ser ocupada el agua para riego.