Falso que apostemos por carbón como combustible: CFE

“No estamos optando por el carbón como el combustible para desarrollar la industria eléctrica o a la CFE en su generación. No es cierto, es falso”, dijo en conferencia de prensa el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Manuel Bartlett Díaz.

En ese punto, Carlos Andrés Morales Mar, director Corporativo de Operaciones de la empresa, explicó que en 2017 el organismo redujo 7.6% el consumo de carbón con referencia al año 2000.

En una larga reunión con la prensa, detalló que el gasto promedio de carbón de origen nacional en las Centrales Termoeléctricas “José López Portillo” y Carbón II es de 11 millones de toneladas anuales. Asimismo, en la Plutarco Elías Calles, ubicada Lázaro Cárdenas, denominada Petacalco, utiliza 7.3 millones de toneladas al año.

Manuel Bartlett recalcó que son falsas las versiones en el sentido de que la empresa productiva del estado se esté alejando y desdeñando a la energía limpia, “de ninguna manera, de ninguna manera”.

Lo que sí, explicó, es que serán revisados los contratos de compra de energía emanados de las subastas eléctricas, pues con estos se impuso que la Comisión comprara electricidad a compañías privadas que son sus competidores a través de la producción de energía con métodos eólicos y fotovoltaicos, entre otros.

Es una aberración que se imponga la compra de energía a terceros, consideró Bartlett Díaz al señalar que “no queremos comprar electricidad, queremos generar electricidad. Es una aberración que te obliguen a comprar electricidad a tus competidores”, aseveró en el evento efectuado en la sede de la Comisión Federal de Electricidad en la capital del país.

El funcionario aclaró que no están en contra de la energía limpia. “Al contrario, debemos de promoverla y debemos de tener más inversión, en esta situación estamos ya lanzando nuevas posibilidades de generar electricidad con gas, que es lo que queremos privilegiar en este momento”.

Acerca de misionpo 37497 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.