El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó que la conectividad entre destinos es factor fundamental para la competitividad turística y la integración regional del producto.
Al encabezar el abanderamiento del buque “México Star”, el más grande en su tipo de América Latina, de la empresa Baja Ferries, el secretario reconoció la importancia de incorporar productos “ancla” y configurar un circuito turístico que detone la economía de la entidad y la región.
En ese sentido, señaló como ejemplo de integración regional turística el proyecto del Tren Maya que incorporará a cinco entidades federativas del sureste del país y en cada proyecto, se busca la preservación del medio ambiente y enaltecimiento de la entidad histórica y cultural de las diversas regiones involucradas.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Baja Ferries, Mariano Ruano, informó que para “México Star” se destinó una inversión de 600 millones de pesos, y el buque tiene una capacidad de dos mil 715 metros lineales de carga y 200 pasajeros.
“Estamos muy orgullosos, porque el abanderamiento mexicano de este ferry es un gran paso dentro del sector logístico nacional, en particular para el transporte marítimo y para el impulso de cabotaje a nivel nacional”, afirmó Ruano.
Precisó que el buque “México Star” es el más grande de Latinoamérica en su tipo, con más de 180 metros de eslora (largo de un barco) y una manga de 25 metros (punto más ancho), de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo.
De igual manera, destacó la integración a la flota de Baja Ferries para cruzar por el Mar de Cortés, a través de las rutas que son operadas por la compañía entre Sinaloa y Baja California Sur: Topolobampo-La Paz y Mazatlán-La Paz.