Llama Tribunal Electoral a unir fuerzas para evitar riesgos en la democracia

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, sostuvo que en México se ha comprobado que cuando la autoridad electoral actúa con absoluta independencia, la democracia y el Estado de Derecho cobran vigencia, y la ciudadanía refrenda su confianza en la ley e instituciones.

También detalló los cuatro temas prioritarios de su gestión: perfeccionar la observación electoral, consolidar las capacidades institucionales de los organismos electorales, la adopción de las mejores herramientas tecnológicas y respaldar la independencia y autonomía.

Lo anterior, al copresidir, junto con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el inicio de la Reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), para definir acciones y hacer realidad los acuerdos de octubre pasado.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez pidió ubicar la importancia de la reunión, y fijar una agenda estratégica común, ante ejemplos como lo que sucede en Venezuela, en materia democrática y de sus instituciones.

“Creo que de las cuestiones que nos deben de llevar a ver la importancia de esta reunión de seguimiento de trabajo, la fijación de una agenda estratégica para nuestros países es sólo ver cómo está hoy Venezuela, en torno a la democracia y sus instituciones democráticas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó a su vez el trabajo y la unidad de la UNIORE, pues los riesgos para la democracia en los tiempos de desinformación “son tan graves”, dijo, que la cooperación resulta indispensable. La agenda internacional de los organismos electorales indicó, a pesar de ser criticada, ha constituido un blindaje electoral para cada uno de los países miembros.

Acerca de misionpo 37497 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.