Irresponsable construir refinería Dos Bocas; no tiene viabilidad: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró que sería una acción irresponsable por parte del gobierno federal construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, para posteriormente darse cuenta que no tiene viabilidad.

Gustavo de Hoyos Walther (Coparmex).

En conferencia de prensa durante una visita a la entidad, el líder nacional de la Coparmex señaló que hasta el momento no se tiene una claridad en los estudios de viabilidad para construir esta nueva infraestructura en tierras tabasqueñas.

Reconoció que la tendencia va más enfocada a aprovechar las energías limpias y renovables, en lugar de continuar con el esquema de refinación de combustibles fósiles.

“Lo que nos parece es que un proyecto de esta envergadura, con una inversión que se recupera dentro de 35 ó 40 años, requiere proyectos a fondo y no simplemente de creencias o dogmas para tomarse la decisión”.

“Podría ser irresponsable, imagínense se realiza una obra de esta envergadura y después se dan cuenta que no conviene, la semana pasada se desmantela una refinería completa porque no tenía viabilidad económica, no porque no pudiera operar. Esperemos que una historia de ese tipo no se vuelva a repetir en México”, aseveró.

De Hoyos Walther reconoció que el organismo empresarial que encabeza no tiene elementos suficientes para señalar o acusar de algún caso de corrupción a las empresas que participan en la licitación restringida de la nueva refinería.

Sin embargo, opinó que el llevar a cabo una licitación restringida para la nueva refinería es una traición a la promesa de combate a la corrupción que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros hemos señalado que un proyecto de esta envergadura requiere una justificación plena, requiere un estudio de fondo que no se ha realizado, y para decirlo con mayor claridad requiere transparencia en su ejecución”.

“Hemos señalado que está convocatoria cerrada que se ha anunciado recientemente es una traición a la promesa de corrupción que hizo el presidente, porque el que unos proyectos emblemáticos, como esta infraestructura, no se sometan a los más altos estándares de transparencia, es absolutamente en contra sentido de lo que se ha venido planteando de transparentar los procesos de inversión”, enfatizó.

Acerca de misionpo 37672 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.