El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, informó que el lunes iniciará la reconstrucción masiva de aproximadamente 25.6 por ciento de las viviendas unifamiliares afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En total son 11 mil 739 viviendas, sobre todo en la zona oriente de la ciudad, divididas en 195 cuadrantes, de los cuales 50 serán atendidos durante el año próximo, a fin de que para marzo de 2020 se hayan entregado todas las contempladas.
Expuso que cada cuadrante cuenta con una empresa constructora, una supervisora, un director responsable de obra, un enlace de la Comisión, un notario y un especialista de geotecnia en zona de grietas.
En los cuadrantes se realizarán rehabilitaciones y reconstrucciones de viviendas de hasta 65 metros cuadrados de manera gratuita.
En cuanto a los edificios indicó que hay 313 afectados por el sismo, de los cuales 103 están por reconstruirse y 210 se rehabilitarán o reforzarán.
De los edificios, 70 serán reconstruidos con recursos del fideicomiso para los afectados, 22 por la Fundación Slim y 11 por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
Hasta el momento se han entregado cuatro edificios rehabilitados y 61 obras se encuentran en proceso, de las cuales 12 se entregarán en abril, 56 viviendas iniciarán su rehabilitación entre abril y junio, y 89 permanecen en proceso de proyecto ejecutivo.
Asimismo se han realizado 77 reuniones matutinas en las que se ha atendido a seis mil 370 personas damnificadas, 130 reuniones con condóminos de edificios, 204 asambleas informativas y 514 recorridos en zonas y predios dañados.
Respecto al apoyo para renta se han entregado seis mil 670 tarjetas a personas afectadas por el sismo cuyas viviendas se encuentran en condiciones de inhabitabilidad.
Cravioto Romero reiteró que el gobierno capitalino actual no contempla el endeudamiento de los damnificados y espera que en dos años se concluya con toda la reconstrucción.
Durante la instalación del Consejo Consultivo destacó que es el máximo órgano de consulta e interacción del gobierno, la sociedad civil, la academia y los damnificados para trabajar en favor de la reconstrucción de la capital del país.
Por su parte parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tomó protesta al Consejo integrado por académicos, alcaldes, colegios de ingenieros y arquitectos, asociaciones civiles y cámaras empresariales.
“El 19 de septiembre de 2017 sufrimos un sismo que nos recordó a 1985 por varias razones; una por la solidaridad ciudadana, esta ciudad es sumamente solidaria. Los habitantes de la Ciudad de México, cuando hay un problema, salen de cualquier espacio, de cualquier lugar a ayudar al prójimo y es un orgullo y una responsabilidad servir a esos habitantes”, afirmó.