Listas declaraciones patrimoniales de 2 millones de servidores antes del 31 de diciembre: SFP

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que estarán listas las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de dos millones de servidores públicos con el nuevo formato, antes del 31 de diciembre.

Irma Eréndira Sandoval.

“Yo creo que lo vamos a lograr antes, dependerá de todas las fuerzas involucradas, de todas las instituciones, de mi parte hay toda la voluntad para hacerlo en breve”, dijo al final de la entrega del galardón Elvia Carrillo Puerto a María Consuelo Mejía Piñeiro.

Pese a que los nuevos formatos de la 3 de 3 fueron aprobados desde el mes de septiembre del año pasado y los funcionarios públicos deberían presentarlas a más tardar el 30 de abril, Sandoval Ballesteros rechazó un eventual aplazamiento que fomente a la opacidad patrimonial en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es un aplazamiento, es una reconfiguración para lograr el objetivo, medir la evolución patrimonial y lograr el combate a la corrupción y frenar los conflictos de interés, no hay mayor problema, fue un asunto de consenso, nos va a servir mucho y un tema que nos va a empujar en el combate a la corrupción”, justificó la funcionaria.

Ante los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil a la actual administración por esta decisión, insistió en que se están dando muestras de una apertura al diálogo entre el Estado y la sociedad civil.

“El gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador ha dado muestras palpables, hoy mismo estamos reconstituyendo el diálogo Estado-sociedad, el diálogo sociedad para la alianza por el gobierno abierto y la transparencia”, aseguró la titular de la SFP.

Por otro lado, en una reunión extraordinaria la Comisión Anticorrupción de la Cámara Alta aprobó un dictamen a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que sean públicas y auditables las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

“Plantea que las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales sean de carácter público y auditables. En ese sentido, el presidente de la Comisión, Clemente Castañeda, dijo que actualmente las declaraciones de los funcionarios públicos del gobierno se han abierto de manera completa”, refirió Clemente Castañeda, presidente de dicha comisión.

Acerca de misionpo 37815 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.