Conurbación y Modernidad sin Mención

*Las “Mordidas” de los Cuerpos Policiales

*Lenta Vialidad y Terrible Inseguridad

*Baches en Calles y Carreteras Cercanas

*Urge Aplicar los Programas Existentes

Por Alberto F. Mena Mallen

Los problemas que padecemos en el Valle de México tardarán muchos años en resolverse ya que las autoridades van atrás correteándolos, parchándolos. El mensaje de los 100 días de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es muy alentador, pero sólo eso, sólo son esperanzas de resolverlos.

¡Claro, habrá que darle el beneficio de la duda!, al igual que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien inyecta todos los días mucho optimismo de que el basurero que dejaron los tres gobiernos anteriores de Fox, Calderón y Peña será limpiado y según dice, no dejará la basura abajo de la alfombra.

El inicio de un gobierno siempre es complicado, y más, cuando tiene que comenzar con la casa, pero es mayor cuando las señales que dan nuestros gobernantes no están completas y un ejemplo de ellos es lo relacionado con la modernidad y la conurbación.

Vamos a los ejemplos.

En  poco más de una hora, la jefa de gobierno de la capital del país, citó cómo trabajará durante este año y planteó algunos puntos, a futuro, de los programas y planes que implementará para avanzar en beneficio de quienes habitamos esta megalópolis, pero ni por asomo señaló el problema de la conurbación con varias entidades que nos rodean, y menos apuntó que las soluciones con tecnología y nuevos modelos que ya se usan en otras naciones para modernizarse son importantes para México y el mundo.

En lo referente a la conurbación, muchos de los males que se padecen en la capital del país se generan por la movilidad de las personas y vehículos hacia y fuera de la Ciudad de México, o simplemente el tránsito de norte a sur y de oriente a occidente.

Hay quienes prefieren darle la vuelta a esta metrópoli para evitar la corrupción de los cuerpos policiacos por las “mordidas que dan”, lo lento de la vialidad, o la temible inseguridad en calles y carreteras cercanas, sin dejar de mencionar los baches que pululan por todos lados, que hacen gastar más a propietarios de vehículos por las composturas que son frecuentes.

Aunque en la nueva Constitución Política de la Ciudad de México se establece en el Artículo 19, de la Coordinación Metropolitana y Regional que “La coordinación y gestión regional y metropolitana es una prioridad para las personas que habitan la Ciudad. Las autoridades deberán impulsar gradualmente un desarrollo incluyente, funcional y eficiente para los habitantes de la Ciudad de México a través de la coordinación con la Federación, los Estados y Municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México y la Región Centro del país, coherente con el Sistema de Planeación Nacional y el de la Ciudad de México”, nada mencionó al respecto.

Hace muchos años, desde la época de Pedro Ramírez Vázquez como titular de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP), -en los años 80`s-, se elaboraron muchos planes y programas de las zonas conurbadas, incluyendo la de la Ciudad de México, a los que poca atención se les dio y se quedaron en el olvido. El encargado de toda esta labor fue el subsecretario en ese entonces, Gregorio Valner.

Poca atención ha puesto el gobierno de la Ciudad de México y el federal en este tema, -quizá por tantas broncas que hay-, pero es de importancia y prioritario ya que, con los años, esta zona será más vulnerable a todo, llámese población, servicios públicos desarrollo urbano, hacinamiento entre otros.

La Constitución Política de la Ciudad de México mandata que: “El Gobierno de la Ciudad y las alcaldías impulsarán la creación de instancias y mecanismos de coordinación con la Federación, los Estados y Municipios para la planeación democrática del desarrollo y la prestación de servicios públicos de impacto regional y metropolitano, en materia de asentamientos humanos, gestión ambiental, movilidad, transporte, agua, saneamiento, gestión de residuos, seguridad ciudadana y demás facultades concurrentes, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y las leyes en la materia”. Pero nada se dijo.

Estimo que será el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México que se instalará, como máximo, el 1 de julio de ese año, -que sustituirá a la Seduvi-, el que se encargará de tal tarea y ojalá le de la importancia que tiene este rubro ante el aumento de los problemas que se tienen que resolver.

Muchos estamos conscientes de que esta zona “reventará con los años si no se aborda con inteligencia este asunto, pero ya.

Los derechos que se establecen en la Constitución Política de la Ciudad de México, están muy “padres”, como el de tener un medio ambiente sano, o el de la seguridad urbana y ciudadana, entre otros, pero sólo en el texto, ya que para que sean realidad, las autoridades deben ser más agresivas en sus resoluciones y decisiones como es que se debe ir más allá de buscar una solución mediata.

Muchas naciones de Europa ya preparan el camino para utilizar energías limpias como la eléctrica o el hidrógeno en los vehículos y comenzaron a prohibir el uso de los combustibles fósiles. Aquí, ni por asomo se ha dicho algo al respecto.

Por qué, en lugar de adquirir autobuses que llaman de última generación, -que pueden estar ya en desuso en otros países- no se compran eléctricos o que utilicen hidrógeno, o darle mayor impulso a los trolebuses o tranvías que en el pasado fueron un emblema de la Ciudad de México.

Porque se adquirieron camiones con segundos pisos en lugar de electrificar  Metrobuses. Me lo imagino, para que Miguel  Ángel Mancera pudiera inaugurarlos en su administración. Tal vez esté equivocado porque desconozco los pormenores del proyecto.

También hubo un programa para construir un tren elevado en lugar del segundo piso del Periférico, pero ganaron más los moches de las constructoras que la salud de quienes habitamos esta ciudad y vemos que están saturados.

Hay que ir más adelante de los problemas o esta bella región, -que fue muy transparente hace muchos años- ya no se verá como tal sino totalmente oscura, si no piensan más a futuro.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.