La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, informó que será mañana martes que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales sesionen para analizar y resolver la iniciativa presentada para abolir la llamada «reforma educativa» impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista con la agencia Notimex, la legisladora, e integrante de la Sección 9 de la CNTE, indicó que el texto garantiza que no habrá más evaluaciones a maestros y que no se les despedirá por el resultado de pruebas de desempeño.
Además, en la iniciativa se establece que las plazas serán asignadas conforme a procesos equitativos y transparentes, en donde los lugares sean para quienes así les corresponda legalmente.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, rechazó algún tipo de gatopardismo en el dictamen y dijo que su contenido elimina el lenguaje neoliberal que atentaba contra los derechos de los docentes.
El diputado reiteró el carácter progresista de la iniciativa por aprobarse y precisó que se protege el derecho a la educación de los niños de familias pobres o escasos recursos.
«Se garantiza el derecho a la Constitución, a la educación superior, es decir que todos los jóvenes que quieran estudiar pueden tener un lugar para hacerlo. Es una reforma que nunca habíamos tenido en el país, y es lo que necesitamos porque es el tema más relevante para México en los próximos año», indicó. Cabe recordar que la semana pasada, la CNTE bloqueó los accesos a la Cámara de Diputados para evitar la sesión de legisladores sobre el tema, debido a su rechazo a algunos puntos de la iniciativa por, supuestamente, mantener la esencia de la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.