Organizaciones delictivas secuestraron a migrantes desaparecidos en Tamaulipas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en la Secretaría de Gobernación, confirmó que organizaciones delictivas relacionadas con el tráfico de personas, orquestaron los secuestros de los migrantes desaparecidos en Tamaulipas.

Asimismo, aseguró que ya no se han presentado denuncias por este ilícito, salvo el caso de un migrante cubano al que se le está dando seguimiento.

Ya hemos dado cuenta de la recuperación de distintos grupos de migrantes que estaban retenidos por grupos delictivos que estaban vinculados al tráfico de personas y hasta ahora, ya no tenemos ninguna denuncia en particular sobre alguna desaparición, salvo el caso de un migrante cubano que estamos haciendo el seguimientdeclaró al final de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en Palacio Nacional.

Encinas Rodríguez rechazó supuestas detenciones arbitrarias contra los migrantes centroamericanos en su paso por nuestro país. Aclaró que sí se está haciendo una revisión para evitar el ingreso irregular, para evitar que recurran a la mediación de los coyotes.

“No es cierto, eso es falso. Sí estamos haciendo la revisión que ha ingresado irregularmente y que no tiene la visa humanitaria, todas las personas que quieran ingresar a nuestro país, lo pueden hacer de manera segura, ordenada y regulada, no necesitan ninguna mediación, ningún coyote, ningún gestor, lo pueden recibir o puede incluso hacer la solicitud de refugio”, explicó en breve entrevista a medios.

Ante el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar presupuesto ilimitado al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, comentó que se tienen que tomar en cuenta criterios de análisis de contexto de las entidades y avances en la búsqueda de los desaparecidos, para distribuir el presupuesto.

“No es un asunto de aporrátearlo en el número de desaparecidos, eso no tiene lógica, aquí lo que se tiene que hacer es toda una estrategia de contexto, de análisis, de búsqueda, para poder tener resultados efectivos y por supuesto que se vayan identificando en coordinación con los colectivos”, concluyó.

Acerca de misionpo 38640 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.