Sí habrá evaluaciones a maestros, pero serán diagnósticas: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que sí habrá evaluaciones a los maestros y que se creará un nuevo mecanismo de asignación de plazas docentes, pero el procedimiento completo se discutirá hasta la emisión de leyes secundarias.

Tras la reunión que tuvieron diputados, la Secretaría de Gobernación y de Educación con la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que sí habrá evaluaciones pero que serán “diagnósticas”.

Explicó que en el dictamen para echar a abajo la reforma educativa quedará establecido que la evaluación no estará ligada con la permanencia del empleo de los trabajadores de la educación, punto que también se había adelantado en el proyecto de dictamen que se filtró a medios la semana pasada.

Al ser cuestionado sobre si habrá evaluaciones de ingreso , explicó que existirá un “programa” para identificar las necesidades de ingreso al servicio educativo y programar con mayor fortaleza todo el tema de la educación normal.

Subrayó que las evaluación serán diagnósticas, porque éstas van a “hacer que las cosas empiecen a hacerse de modo ordenado”; del resultado de estas inspecciones se trazará el diseño de la actualización y capacitación necesaria para cada docente y su promoción.

“Todo este sistema lo vamos a elaborar de manera conjunta con las maestras y todos los actores educativos, de manera que no vamos a sacar una ley secundaria de la SEP al Congreso. Vamos a tener mesas de trabajo para tener la voz de los involucrados en el tema y para poder hacer en leyes que se acumulan y no que se les den la vuelta como se hizo en el pasado”, aseguró.

También sin dar más detalles, dijo que se creará un sistema transparente para la creación y asignación de plazas, que será “totalmente honesto y transparente” y que evitará a cualquier costo la venta de plazas, herencias “ o cualquier vicio que existe”.

“Esto es algo que va a beneficiar directamente a los maestros porque ellos siempre han sentido que hay términos delicados de manejos que no deben de suceder. En eso estamos todos de acuerdo de tomarle la palabra al presidente y volver esto un sistema transparente”.

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.