Mantiene PES vida artificial en espera de resolución del TEPJF

La dirigencia nacional del Partido Encuentro Social (PES) sostuvo que este partido mantiene su representatividad jurídica hasta que haya una resolución judicial emitida por el Tribunal Electoral que indique en definitiva pierden su registro.

Hugo Éric Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES).

Hugo Éric Flores, dirigente nacional de este partido, acusó que hay una campaña mediática del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en su contra, esto luego de que las tres fuerzas políticas presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una opinión amicus curiae y una carta, en la que detallan su interpretación jurídica del por qué no debe el PES mantener su registro como fuerza política nacional.

Aseguró que, a pesar de ello, Acción Nacional “nos anda rogando en los estados que hagamos alianza con ellos”, tras lo cual les dijo a los panistas: “ni nos busquen, no les vamos a prestar candidatos ni muchos menos coalición después de esta campaña”, y agregó que su reacción se debió a que no aceptaron ir en alianza en distintas entidades por lo que “están presionando a los magistrados de una manera no legal y burda”.

El también delegado federal en Morelos, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo demostrar que no obtuvo el 3 por ciento de la votación e insistió que el Tribunal Electoral tiene elementos para revertir la decisión del INE, el cual, dijo, no ha ordenado la liquidación de este partido, sino una intervención, por lo que cual aseguró que no está suspendida su representatividad como partido.

Flores negó que haya tenido alguna comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador o la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hablar del partido, y sólo han dialogado sobre sus responsabilidades como funcionario federal, por lo que descartó que el gobierno presione al TEPJF para regresarles su registro nacional como partido.

Luego que el TEPJF impidió la participación del PES en coalición en Puebla y Quintana Roo, aseguró que la resolución es sub júdice, sólo mientras se resuelve la impugnación con la que buscan salvar su registro. De no proceder este último recurso, adelantó que promoverán un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Aunque sostuvo que tiene confianza que el Tribunal Electoral fallará a favor de este partido, reconoció que tienen un plan B, ya que iniciaron el trámite de un nuevo partido político bajo las mismas siglas (PES), pero con un nombre ligeramente distinto: Partido Encuentro Solidario.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.