Facebook lucha por recuperar todos sus servicios tras fallas

Facebook Inc intentaba restaurar por completo sus servicios este jueves tras 17 horas de interrupción parcial, que complicó el acceso de sus usuarios a la mayor red social mundial, generando una ola de quejas en internet.

La cantidad de reportes mostrados por el sitio web DownDetector -una de las fuentes más usadas en internet para determinar el número de incidencias- escaló hasta algo más de 12 mil, descendiendo gradualmente a un par de cientos en la mañana de este jueves.

No obstante, las quejas de miles de usuarios en Twitter con la etiqueta #facebookdown hicieron que algunos medios situaran el número de afectados en varios millones.

La BBC y otros medios dijeron que se trató de la mayor disrupción en la historia de la compañía. Reuters no fue capaz de verificar de forma inmediata esas versiones.

Representantes de Facebook acudieron a Twitter para actualizar a sus usuarios sobre los problemas.

Consultado por Reuters, un portavoz de Facebook solo reiteró el comunicado inicial de la firma sobre el problema del miércoles, asegurando que están trabajando para resolver el asunto lo antes posible.

Las aplicaciones de Instagram, WhatsApp y Facebook estuvieron caídas durante gran parte del miércoles en varias partes del mundo, aunque la red social que permite compartir fotografías anunció temprano este jueves que había vuelto a la normalidad. Facebook no había actualizado aún el estado de sus servicios.

La empresa con sede en Menlo Park, California, que obtiene gran parte de sus ingresos a través de la publicidad, dijo a Bloomberg que sigue investigando el impacto total, “incluida la posibilidad de hacer reintegros a los anunciantes”.

El fallo, de origen desconocido, hizo que en muchos casos los usuarios pudieran acceder a las plataformas, pero sin poder hacer publicaciones o interactuar con las notificaciones.

La compañía de California, que cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios, reconoció la caída después de que muchos advirtieran en Twitter que no podían acceder a Facebook o que las funciones de la red social eran limitadas.

“Tenemos conocimiento de que algunos actualmente tienen problemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible”, indicó el grupo en un tuit publicado en la tarde del miércoles.

Poco después, Facebook precisó que la falla no estaba relacionada con un ciberataque tipo “DDos”, es decir, “ataque de denegación de servicio”, que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones.

En noviembre del año pasado, Facebook sufrió una caída que fue atribuida a un problema de servidor, mientras que la falla que registró en septiembre se debió supuestamente a “problemas de red”.

La ausencia de Facebook, en tanto, resultó beneficiosa para competidores de la red social como Twitter o el servicio de mensajería Telegram, que según su fundador Pavel Durov, ganó 3 millones de usuarios en las últimas 24 horas.

Acerca de misionpo 35086 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.