Si es asesor, sí tiene cargo…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Alguien que es nombrado asesor –y muy cercano- en el Gobierno federal, específicamente en la Presidencia de la República, necesariamente tiene un cargo, aunque el Jefe del Ejecutivo diga lo contrario.

No conozco a nadie que funja como asesor y lo sea en la práctica que trabaje gratis. El caso del ingeniero José María Rioóbo, sería la excepción.

Por Andrés Manuel López Obrador sostiene que la elección de la doctora Yasmín Esquivel Mossa no implica un conflicto de intereses, porque su esposo, el ingeniero, “no tiene cargo”.

“No tiene ningún cargo aquí.

“Y sí, me ha ayudado mucho y él es un ingeniero también con mucha capacidad, profesional, es de los mejores estructuristas del país, independientemente si gusta o no gusta, si cae bien o no cae bien.

“Yo lo conozco porque fue el que hizo el proyecto para los segundos pisos, el estructurista que hizo los cálculos, qué dimensiones iban a ser las columnas, las trabes, las famosas ballenas; en ese entonces hasta un expresidente -que ya no quiero mencionar, que es preferible olvidar- pronosticó que se iban a caer los segundos pisos y no se cayeron. Bueno, toco madera”.

Si bien oficialmente no tiene cargo y eventualmente tampoco es asesor, en el imaginario colectivo se piensa lo contrario.

Cuando reconoce que fue el estructurista que diseñó los segundos pisos, admite que hay relación profesional. Y al reconocer que lo conoce –y supongo que muy bien-, sabía que la postulación de la ahora ministra de la Corte sería controversial.

Arroja la responsabilidad al Legislativo. Y justifica que él propone pero no da línea. “La línea es que no hay línea”, clama.

Sin demérito, por supuesto, de las capacidades jurídicas que posee la ministra, hay que diseccionar hasta dónde pesó la amistad o el reconocimiento del Presidente con y hacia el ingeniero. El nombre de José María Rioóbo cobró importancia por ser el hombre que se opuso a la terminación del NAIM bajo el argumento de que estaba edificándose en terrenos blandos. Nunca hizo público que durante las licitaciones participó para construir las pistas. Se supo por la investigación de diversos periodistas. ¿No hay conflicto de intereses?

Solo que así sea porque lo dice el Presidente y PUNTO.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesus michel, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.