La liberación de 36 mil 700 créditos para la vivienda, la implementación de acciones sólidas, procesos transparentes, gastos de operatividad adecuados y el combate a la corrupción, representan avances sustanciales para el Fondo de la Vivienda del ISSSTE durante los primeros 100 días de gobierno de la cuarta transformación de México.
Así lo informó el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, quien puntualizó que en estos primeros cien días de trabajo, el Fondo ha generado una derrama económica por 26 mil 500 millones de pesos.
Durante el “Taller y Presentación de resultados de los primeros 100 días de gobierno”, organizado por la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rodríguez López refirió que en este periodo se registra la formalización de 8 mil 775 créditos que contempla una derrama económica de 6 mil millones de pesos, con ello se han beneficiado a 35 mil personas (se considera cuatro integrantes por familia de cada derechohabiente).
Además, en estos 100 días de trabajo, el FOVISSSTE ha generado 182 mil empleos, de los cuales 115 mil son indirectos y se logró la escrituración continua de los créditos en beneficio de más trabajadores al servicio del Estado y a sus familias.
Rodríguez López apuntó que para dar cumplimiento a las instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los primeros días de gobierno se enfocaron a facilitar el derecho a la vivienda, para lograrlo se redujo el número de puntos para adquirir un crédito tradicional, al quedar en 80 en vez de 100, como se manejó en anteriores administraciones.
El Vocal Ejecutivo resaltó que, por primera vez se decidió darle tres puntos adicionales a la cuenta de maestros, maestras, enfermeros, enfermeras, médicos, policías y para aquellos servidores públicos que se encuentran en proceso de descentralización.
Recordó que el FOVISSSTE trabaja con el mismo dinamismo del Presidente de México y muestra de ello es el plan de austeridad del Fondo, el cual permitirá lograr un ahorro presupuestal de cerca de 200 millones de pesos y ese recurso ahorrado se utilizará para financiar más créditos a la vivienda.
Ante la presencia del titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, expresó que desde el inicio de la actual administración se decidió aumentar
- 83 por ciento el monto máximo del crédito para el acreditado, es decir ahora pueden adquirir una vivienda hasta de un valor de $1,102, 525.
Con ello, Rodríguez López, dejó claro que el tren de la vivienda no se detuvo durante el periodo de transición y la muestra es que está por iniciar la “Caravana de la Vivienda”.
Explicó que ésta iniciativa consistirá en identificar las necesidades reales de sus derechohabientes en cada uno de los estados; para lograrlo el Fondo impulsa trabajos conjuntos con el sector vivienda, a fin de concretar acciones que mejoren los espacios públicos, movilidad y sustentabilidad.
Adelantó que de cara al futuro, el FOVISSSTE liberará un programa de reestructura para acreditados que fueron afectados por la crisis económica de los años 90 a efecto de darles certeza jurídica sobre su patrimonio.
De igual forma, se impulsa un plan anticorrupción, el cual consiste en tener “cero tolerancia” con aquellos entes que hagan cualquier acción fraudulenta, esta estrategia permitirá suspender la operatividad de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), unidades de valuación y notarios públicos que incurran en actos ilícitos.
Asimismo, anunció que el FOVISSSTE impulsa el programa de Fondo de Vivienda Terminada, FOVITER, el cual tiene como objetivo combatir las inconsistencias e irregularidades identificadas en diversos conjuntos habitacionales, viviendas e infraestructura administradas en programas anteriores pertenecientes al organismo.
Antes de concluir su participación, recordó a los acreditados que en FOVISSSTE se asumió el compromiso de desarrollar un plan que vigile, actualice y aplique continuamente las practicas anticorrupción para minimizar las incidencias.