Con el apoyo de un helibalde, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) comenzó a aplicar el Plan Marina en su Fase de Auxilio, para combatir el incendio forestal que afecta el Área Natural Protegida San Juan del Monte, en el ejido Toxtlacoaya del municipio de Las Vigas de Ramírez, en Veracruz.
La dependencia informó que a partir de las 9:00 horas de este martes se realizó, primero, un sobrevuelo de reconocimiento en la zona afectada, con funcionarios del gobierno veracruzano y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Posteriormente, con el helibalde se realizaron 36 descargas de agua combinada con espuma retardarte, efectuando el vertimiento aproximado de 90 mil 000 litros.
La Semar informó que a las 15:00 horas se realizó otro sobrevuelo de reconocimiento, con el que se estimó que la superficie afectada es de aproximadamente 600 hectáreas.
La dependencia envió a la zona una Unidad de Apoyo Móvil (UAM), integrada por 155 elementos, 14 vehículos de diferentes tipos, una ambulancia, una estación de comunicación móvil, una cocineta móvil y un motogenerador portátil.
Este personal, de la Primera Región Naval, cuenta con material y equipo para realizar tareas encaminadas a salvaguardar la vida humana, ante cualquier contingencia.