Crecieron 3.3% ventas minoristas en febrero: Antad

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) informó que en febrero las ventas de todos sus agremiados crecieron 7.8 por ciento en términos nominales respecto al mismo periodo de 2018.

El resultado del sector de comercio de ventas minorista del segundo mes de año, en el cual aún se reportaron bloqueos en las vías de tren en Michoacán y el sector empresarial indicó que todavía había retrasos en la cadena de suministros por la falta de combustibles, resultó ser ligeramente menor en comparación con el dato del año anterior, cuando se reportó un crecimiento de 8.0 puntos porcentuales, aunque más alto que el registrado en 2017, cuando el organismo reportó 5.6 por ciento.

En lo últimos 12 meses el crecimiento reportado de ventas totales se mantuvo por encima de los 7 puntos porcentuales, a excepción de abril pasado, cuando las ventas solo aumentaron 3.2 por ciento.

En la medición por tiendas iguales, es decir, para comercios afiliados que tienen más de un año de operación y cuyos resultados se puede comparar contra periodos anteriores, el aumento de las ventas fue de 3.3 por ciento en términos nominales –sin descontar la inflación–.

En esta categoría el retroceso fue más marcado, pues en el mismo periodo de 2018 la cifra reportada fue de 4.8 por ciento, mientras que un año antes el dato decrecimiento fue de 2.7 puntos porcentuales

Al segundo mes del año, la asociación que agrupa a cadenas de autoservicios y departamentales como Soriana, La Comer, Liverpool y Sanborns, reportó que las ventas ascendieron a 190.8 mil millones de pesos.

En comparación con otros años, la cifra fue menor que la reportada en periodos similares, pues tan solo en 2018 sumaron 257.6 mil millones de pesos, mientras que un año antes el número publicada fue de 237.3 mil millones de pesos.

Actualmente la Antad suma más de 58 mil 900 tiendas, mientras que la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23.3 millones de metros cuadrados. Los números dados a conocer ya no estarían considerando a la cadena de tiendas de autoservicio Walmart, la cual decidió dejar el organismo empresarial para afiliarse a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

En días recientes, Walmart de México reportó un crecimiento de 6.4 por ciento de ventas totales, mientras que en tiendas iguales fue 5.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 y solo en el país informó que el monto por concepto de ventas totales ascendió a 37 mil 584 millones de pesos.

Acerca de misionpo 37815 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.