La senadora panista Minerva Hernández Ramos planteó eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los servicios de telecomunicaciones que actualmente es de 3 por ciento, para garantizar el acceso a usuarios de escasos recursos y reducir la brecha digital. A través de una iniciativa que busca derogar diversos artículos de la Ley del IEPS, la legisladora destacó que se busca promover la inclusión digital y la productividad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2018, el 86 por ciento de cada 100 usuarios de internet se ubican en áreas urbanas y el restante 14 por ciento en rurales.
Los estados que registraron el menor número de usuarios de internet en áreas urbanas son Chiapas, con 50.6 por ciento; Oaxaca, 60.5 por ciento; Tlaxcala, 60.7 por ciento, y Michoacán, 61.6 por ciento. Mientras que, las entidades que en zonas rurales cuentan con menos usuarios son Chiapas, 24.1 por ciento; Guerrero, 26.9 por ciento, Veracruz, 33 por ciento, y Zacatecas, 34.55 por ciento, dijo. Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expresó que los estudios realizados por la OCDE, en materia de telecomunicaciones en México, tanto en 2012 como en 2017, señalan de manera reiterada que el IEPS a los servicios de telecomunicaciones corre el riesgo de obstaculizar los niveles de adopción, innovación e inversión en el sector. Se inhibe el crecimiento y penetración de este tipo de servicios.
En el contexto internacional, advirtió la panista, “México refleja un pobre desempeño y una situación de estancamiento debido a que no se ha podido vincular su gran tamaño económico con la apropiación y uso de las tecnologías de la información por parte de nuestra población”. La legisladora calificó como un contrasentido que mientras el artículo sexto de la Constitución establece los derechos de acceso a las tecnologías de la información y comunicación y a los servicios de telecomunicaciones, incluidos los de banda ancha y de internet, paralelamente, la Ley del IEPS grava la prestación de los mismos.
“Tan es evidente este contrasentido que, de 2014 a 2018, la recaudación anual del IEPS por este concepto ha sido negativa, pues dejaron de ingresar a las arcas más de 13 mil 760 millones de pesos que estaban previstos durante este periodo en las respectivas leyes de Ingresos”, concluyó.