Crisis en el ISSSTE. Hay rezago en abasto de medicamentos y falta de insumos quirúrgicos

En los hospitales del ISSSTE hay un rezago en el abastecimiento de medicamentos para enfermedades raras, oncológicas, VIH, material quirúrgico, y ya cuenta con infraestructura hospitalaria obsoleta, informó el secretario general de trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, al calificar que el arranque año en el Instituto ha sido complicado, pues si bien no hay problema con el cuadro básico, ya que se hace una compra consolidada para el sector salud.

“Ahora se abastece de manera normal, debido a que se está utilizado lo que se compró el año pasado. Pero la situación se ha complicado porque no se ha liberado el presupuesto para el Instituto en su totalidad para el presente año.

Tenemos ambulancias sin gasolina y eso significa suspender los traslados de pacientes. “Tenemos que suspender tratamientos, porque como no está autorizado el presupuesto para subrogados han disminuido las sesiones de hemodiálisis, por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe tener un diagnóstico claro y preciso: “que es lo que tiene en el instituto y que le hace falta”.

En entrevista con LA PRENSA, el líder sindical describió un panorama poco halagüeño para el Instituto. “Hay hospitales que no aguantan una reparación más; hospitales totalmente rebasados en su capacidad y en su mantenimiento. Citó por ejemplo el Hospital de Tapachula, Chiapas; ¨parece un hospital de terror en lugar de un hospital de salud bienestar¨, citó. Y en esas condiciones se encuentran el de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, el de Torreón, Coahuila y Tampico, Tamaulipas.

Victoria Ranfla enfatizó que urgen apoyos para arreglar hospitales, ya que su infraestructura está rebasada prácticamente en todo el país

“Nos urge cambiar equipos médicos que ya dieron lo que tenían que dar; urge material quirúrgico, reparar y cambiar mesas y lámparas quirúrgicas; y las autoclaves es que es donde se esteriliza todo el material quirúrgico”.

Comentó que tienen muchos elevadores descompuestos en varias regiones del país “y al tener los descompuesto esto nos lleva a cancelar cirugías; si hablamos por ejemplo de casas de máquina y calderas también tenemos una bomba de tiempo en varias partes del país, donde esas calderas tienen que ser cambiadas a la brevedad ; hace falta aires acondicionados en muchos hospitales.

Acerca de misionpo 36715 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.