El IECM Certificado con Calidad Electoral ISO

Urbana

*Los Funcionarios son Auditores Líderes

*Está Apegado al Estándar Internacional

*Auditorias que Detectan Desviaciones

Por Héctor Rivera Trujillo

La ISO Electoral, es la certificación que garantiza elecciones íntegras y apegadas a estándares internacionales de calidad, afirmó el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Explicó que, “cualquier Instituto Electoral del país que se proponga alcanzar la certificación de calidad en materia electoral lo puede lograr ajustando sus procesos, capacitando a su personal y planteando bien sus objetivos”.

En el marco del Primer Foro de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, La democracia se construye desde lo local, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, en su ponencia titulada “Certificación ISO”, el consejero electoral informó que el IECM se dio a la tarea de analizar si estaban realizando bien sus procesos. En esta labor, conoció la ISO Electoral “ISO/T 17582:2014”, la cual señala los requisitos que los organismos electorales, deberían llevar a cabo para la ejecución de sus procesos en cumplimiento de los más altos estándares internacionales de calidad.

Indicó que el obtener la certificación en 2016 fue solo el primer paso, ya que el ciclo de la certificación dura tres años y requieren además auditorías de seguimiento anuales y durante cada ciclo de certificación; que por lo menos una de estas se debe realizar durante el proceso electoral por lo que, “en 2018 nos fueron a visitar tres veces antes de la elección para verificar cómo se iba a hacer, el día de la jornada de votación y después de los comicios, en donde se tuvo que demostrar que todos los procesos se realizaron no sólo bajo los estándares de la norma internacional, sino como se había señalado en los objetivos planteados meses antes”.

Beltrán Miranda aclaró que las normas ISO cuentan con las características técnicas que en calidad deben de tener todos los productos y servicios. En este caso, no sólo bastó con que el IECM se apegara a ese estándar internacional, había que ajustar un Sistema de Gestión que le permite detectar desviaciones, corregirlas a tiempo y estar en condiciones de ofrecer a la ciudadanía trabajos de clase mundial.

Una etapa importante para la certificación, dijo, es la realización de pre-auditorías y posteriormente la auditoría final. “Las auditorías previas a la certificación son la clave, pues con ello detectamos desviaciones. Es así que, en el IECM, se conformó un grupo que periódicamente audita al organismo y detecta omisiones que se deben corregir”.

Precisó que existen ocho procesos sustantivos que las instituciones electorales pueden certificar: Registro de Electores, Registro de Organizaciones Políticas y Candidatos, Logística Electoral, Emisión del Voto, Conteo de Votos y declaración de resultados, Educación Electoral, Fiscalización del financiamiento de campañas electorales y Resolución de disputas electorales. En este sentido, funcionarios del IECM se capacitaron como auditores líderes en esta norma y replicaron dicha capacitación al interior del Instituto, cuyos resultados se vieron después de 10 meses, a finales de 2016, con la Certificación que lo convirtió en el primer órgano electoral subnacional con dicha distinción.

Y con el objetivo de analizar y compartir los desafíos y algunos de los aspectos más complejos de la organización de comicios locales y la justicia electoral capitalina, el Instituto Electoral de la Ciudad de México llevó a cabo la presentación y conversatorio del libro: “La Ciudad de México y su esquema electoral”.

En la publicación, las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales locales abordan temas como el federalismo electoral en México, donde se hace un balance de la reforma de 2014 desde la perspectiva del IECM; el voto de las y los mexicanos desde el extranjero y la figura del diputado migrante; la paridad en asuntos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y las candidaturas independientes.

También se analizan aspectos como el uso del parámetro constitucional de los derechos humanos en las sentencias del TECDMX; la regulación y retos de la propaganda político electoral en la ciudad; la función del IECM y TECDMX como garantes de la democracia participativa en la capital; la importancia de la normativa y acuerdos del Instituto en la garantía de derechos fundamentales y el uso de las redes sociales en el esquema de comunicación política.

Acerca de misionpo 36756 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.