Cuitláhuac García solicita al Congreso de Veracruz partida especial para pagar deuda

El gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, pidió al Congreso del Estado su aval para crear una partida presupuestal especial por mil 394 millones 670 mil 439 pesos para pagar la deuda que tiene el Estado desde finales del año 2016 con 72 ayuntamientos.

Sin embargo, en su proyecto de ajustes al presupuesto de egresos de 2019, el mandatario que llegó al cargo por Morena no detalla los montos que solventará a cada municipio.

Hay que recordar que a finales de 2018 la LXV Legislatura autorizó al Ejecutivo un plazo de 3 meses para hacer adecuaciones al presupuesto que recibió del gobierno anterior, el cual estuvo a cargo del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

El mandatario remitió los ajustes al Congreso el pasado 18 de febrero y en el documento plantea la partida presupuestal “de Sentencias y Resoluciones por Autoridad Competente” dentro del presupuesto de subsidio estatal para la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En 2016, luego de que quedaron pendientes de entrega los recursos federales, la mayoría de los municipios afectados tramitaron controversias constitucionales que fueron resueltas a favor por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, en las adecuaciones enviadas por García Jiménez no se detalla cuánto se pagará a cada municipio que ha recibido una sentencia favorable del máximo tribunal del país.

Durante las últimas semanas ediles y el dirigente estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, acusaron al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de negociar con los ayuntamientos para que a través de sus Cabildos acepten los pagos pero “en abonos”.

Es decir que el gobierno de Veracruz busca pagar menos de lo que marcan las sentencias de la SCJN, figura que solo sería legal con el aval de cada comuna. Hasta la fecha el gobierno estatal se niega a detallar cuáles ayuntamientos habrían aceptado dichos términos.

A la par, en su ajuste al gasto 2019 García Jiménez contempla aumentar el presupuesto del Poder Ejecutivo, pasando de 59 mil 755 millones 619 mil 466 pesos a 60 mil 614 millones 201 mil 603 pesos, dentro de un presupuesto total por 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos.

En ese sentido, en los cambios de García Jiménez se destaca la falta de ministración de recursos federales a municipios durante el “Bienio 2016-2018”, es decir durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien no pagó la deuda generada por Javier Duarte.

Los pasivos con los municipios se generaron en los tres meses finales del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que concluyó en el último día de noviembre de 2016.

Para cumplir con las sentencias de la SCJN el proyecto de ajuste del gobernador Cuitláhuac García autoriza a la Secretaría de Finanzas y Planeación a realizar las modificaciones o ampliaciones que resulten necesarias al importe considerado en la partida de “Sentencias y Resoluciones por Autoridad”.

Esto en razón de actualizaciones a los montos a erogar por cálculo, incrementos, ajustes o recepción de nuevas sentencias dictadas al respecto por el máximo Tribunal del país.

Acerca de misionpo 36800 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.