Del ABC Político

*Aprovechará AMLO la Revocación de Mandato

*¿Quién de los 8 Vulneró la Confidencialidad?

*Morena Anuncian Madruguete en Ley Eléctrica

 

GERARDO LAVALLE

 

A.- El choque entre el Gobierno federal y el INE no termina y, por el contrario, se agudiza.

La Revocación de Mandato ha sido, es y será, la punta de la lanza con la cual el presidente López pretende exterminarlo.

No es exageración.

Desde que llegó a la Presidencia de la República el candidato de Morena y sus satéñite4s, PT y PVEM, se ratificó que el INE era un órgano sumamente costoso y que sus consejeros cobraban sueldos de ensueño.

Se desconoció, desde entonces, que, gracias a la imparcialidad, organización, capacitación y arduo trabajo profesional, el señor López salió victorioso en la contienda electoral y que no se le escamoteó ni un solo voto.

Con el paso del tiempo y ante la rebelión de los consejeros y personal jerárquico de aceptar reducción del salario en más del 50 por ciento y el rechazo abierto a la “austeridad franciscana” impuesta por el residente temporal de Palacio Nacional, el enfrentamiento tomó visos de lucha a tres caídas sin límite de tiempo.

Porque eso es lo que le sobra al ciudadano primer mandatario. Bueno, le sobraba, porque ahora pareciera tener prisa por ahogar al Instituto, someter a juicio político a los rebeldes consejeros y, de ser posible, encarcelarlos.

Los elementos están dados: la Ley de Revocación de Mandato establece que para lo que era un ejercicio ciudadano y secuestrado por el Gobierno, se debería instalar el mismo número de casillas que en las últimas elecciones federales. Los legisladores tomaron como base 167 mil mesas receptoras.

Para tal efecto, el INE presentó a la Cámara de Diputados, en su proyecto de presupuesto para 2022, una partida de 5 mil millones de pesos para cumplir con el requisito legal, dinero que le fue negado por los legisladores y, prácticamente, le ordenaron “rascarse con sus uñas”.

El tema escaló. Finalmente se impuso la decisión de los diputados y el INE tuvo, literalmente, que rascarse con sus uñas y no pedir ayuda.

Con lo que pudo reacomodar, se instalarán 55 mil casillas. Eso no le agradó al presidente ni a sus acólitos. Por ello, las denuncias, ataques, cuestionamientos ni solamente del presidente sino de sus fanáticos empleados que dirigen Morena y gobiernan estados, comenzando por la doctora Sheinbaum.

Conforme a la Constitución y la legislación electoral, se establece una veda electoral para los servidores públicos de los tres niveles de gobierno. En esta ocasión inició el 4 de febrero. Sin embargo, tampoco agradó a la cúpula política y desdeñó la limitante.

El presidente ha sido el más reacio en acatar lo mandatado por la Constitución. Ha desobedecido al INE y al TEPJF.

Y sigue tan campante.

Con el resultado del 10 de abril, la caballería guinda atacará con todas sus armas al INE. Una batalla que se atoja difícil para el Instituto, pero no imposible de ganar.

B.- La semana pasada el presidente violó ¡cómo no! la Ley del Banco de México al anunciar el incremento de tasas de interés antes de que lo hiciera el banco central.

El Artículo 45, contenido en el Capítulo IV del Gobierno y la Vigilancia de la Ley de Banxico, establece: “Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.

Más allá de la costumbre no respetar las normas, la gran pregunta que surge es: ¿quién le dio la información al presidente López?

De conformidad con la norma, quienes asistente a las reuniones de política monetaria son: el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el secretario de la Junta de Gobierno, Elías Villanueva Ochoa; la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez; y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

Alguno o alguna de las personas le filtró el dato al presidente. ¿Quién podría haber sido?

La incógnita seguramente quedará en eso y nadie será responsable. Probablemente los mercados restaron importancia al adelanto presidencial. LO grave, en realidad, es que la confidencialidad obligatoria para los asistentes alas reuniones de política monetaria, se haya vulnerado.

¿Qué más se hará público cuando se trata de temas delicados y privados?

C.- Desde los tiempos de Adolfo Ruiz Cortines se conoce al sábado de gloria como la fecha en que se anuncias decisiones importantes.

Quizá por ello, los legisladores de Morena y sus satélites PVEM y PT pretendan dictaminar la Reforma Eléctrica, aprovechando las vacaciones de Semana Santa y la ausencia de buena parte de los opositores.

Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ha insistido en que la alianza oficialista no tiene los votos suficientes para sacar adelante la reforma. Sin embargo, parece olvidar que la Ley Orgánica del Congreso General establece mayoría calificada con los individuos presentes, no con el total de los diputados.

La maña priísta está de regreso.

 

Acerca de misionpo 41587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.