La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Parque Ecológico y de Reciclaje que inicialmente estaba planteado para construirse en Hidalgo probablemente sea construido en Puebla, luego de que el proceso de consulta a las comunidades resultó en el rechazo del proyecto.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal explicó que este proyecto contemplaba el reciclaje de residuos como llantas y textiles; sin embargo, las comunidades cercanas a la obra no quisieron el proyecto, por lo que ahora se analiza un predio en Puebla para su desarrollo.
Sheinbaum agregó que ya se tenían 10 empresas dispuestas a participar en el parque en el reciclaje de plástico para el combustible o en el procesamiento de cascajo para reincorporarlo en banquetas.
De acuerdo al comunicado, la ciudadanía de Tula Allende manifestó su apoyo hacia el proyecto en su mayor parte, situación contraria a la población de Atitalaquia y Tlaxcoapan, quienes manifestaron su desacuerdo mayoritariamente en las mesas receptoras.
La presidenta Sheinbaum explicó que se tiene un predio en Puebla que se analiza como candidato para el proyecto donde no hay comunidades cercanas, “lo cual también permite que se realice”.
De acuerdo al comunicado, la ciudadanía de Tula Allende manifestó su apoyo hacia el proyecto en su mayor parte, situación contraria a la población de Atitalaquia y Tlaxcoapan, quienes manifestaron su desacuerdo mayoritariamente en las mesas receptoras.
La presidenta Sheinbaum explicó que se tiene un predio en Puebla que se analiza como candidato para el proyecto donde no hay comunidades cercanas, “lo cual también permite que se realice”.
A unos días de la cancelación del proyecto, el viernes 19 de diciembre, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, participó en la firma de un convenio en materia forestal con autoridades del estado de Puebla, incluido el gobernador Alejandro Armenta, en la que anunció la intención del Gobierno federal de implementar este parque en el estado.
“La basura se puede convertir en recurso y eso es lo que estamos buscando, hacer un Parque de Economía Circular aquí en Puebla, sería uno de los proyectos que me convoca, y como usted dijo, levantó la mano. Yo le tomo la palabra porque creo que en Puebla podemos hacer algo realmente espectacular, sumar capacidades, generar resultados tangibles en lo forestal, en la protección, en la conservación, en la gestión de residuos, en el saneamiento del agua, que también es tan importante”, afirmó la secretaria Alicia Bárcena.
