Baja California retornará a semáforo rojo

Ante el alza de pacientes hospitalizados e intubados por Covid-19, Baja California retornará a semáforo rojo, adelantó el secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico.

El secretario de Salud del Estado, doctor Alonso Pérez Rico, comentó lo anterior e indicó que estamos en momentos críticos de la pandemia, puesto que los casos de contagio y las hospitalizaciones siguen aumentando en los hospitales públicos y privados del Estado.

En videoconferencia señaló que hay una preocupación por el aumento de personas afectadas por este virus por lo que “no hay forma de mantenernos en naranja; es inevitable que vamos a transitar a semáforo rojo”.

Al ser cuestionado sobre el riesgo de elevar el riesgo al máximo en la entidad, señaló que es una certeza que la entidad regrese a rojo, pues las personas llegan cada vez más graves a los hospitales de la entidad.

Incluso, comentó que prácticamente la única manera de seguir en semáforo naranja es que toda la población se aísle durante las próximas dos semanas.

Pérez Rico dijo que desde hace unos meses se advirtió que durante la época invernal podría aumentar el número de pacientes contagiados y por alguna razón la población en vez de reforzar medidas las relajó, lo que aumentó el riesgo de propagación del virus.

Durante la transmisión del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, el funcionario de la Salud actualizó que van 4,285 defunciones debido al virus, 25,874 casos confirmados acumulados y 20,983 pacientes recuperados.

Refirió que hay 820 casos activos y aunó que actualmente hay 165 enfermos intubados, mientras que hace un mes había 96, siendo todavía la cifra récord alcanzada de 191.

Respecto a la ocupación en los hospitales Covid-19 dijo que es de 60%, por lo que esta semana se habilitarán otras unidades auxiliares y aunó que sólo hay camas disponibles para contagiados del virus en Ensenada y Mexicali.