La Fiscalía General de la República, a través de su titular, Alejandro Gertz Manero, confirmó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aceptó su extradición a México.
“Esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo desde España hasta México en una aeronave de bandera mexicana, con el objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad, salud y de control en la internación a nuestro país”, detalló.
El exdirector de Pemex se encuentra recluido actualmente en una cárcel madrileña.
El pasado 24 de marzo, el Gobierno de México hizo al de España la petición formal con fines de extradición de Lozoya Austin.
Lozoya Austin fue detenido en un lujoso fraccionamiento de Málaga el pasado miércoles 12 de febrero, gracias a una orden internacional de detención librada por las autoridades mexicanas, a fin de que enfrente un proceso de extradición por el delito de operaciones con recursos ilícitos.
A Lozoya Austin se le acusa de recibir 10.5 millones dólares de sobornos por parte de directivos de Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.