La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura, afirmó que el Congreso de la Ciudad de México se adherirá al paro del 9 de marzo en solidaridad con la exigencia de justicia para las mujeres, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia.
Como representante del grupo mayoritario dijo que empujará el acuerdo correspondiente en la Junta de Coordinación Política, como propuso su compañera Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
A partir de dicho acuerdo, al igual que hará la Jefatura de Gobierno para la administración central, se pedirá a la Oficialía Mayor del Congreso que emita una circular en la que se exima de sanciones y descuentos a las mujeres que se ausenten con motivo del paro, independientemente del régimen laboral en el que estén contratadas.
“Esta acción nos obligará a reconocer la relevancia de las mujeres, sí o sí, ya que de acuerdo al Inegi representamos poco más de la mitad de la población total. Implicará la paralización del 40 por ciento de la fuerza laboral mexicana que tiene un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos; el 77 por ciento de la fuerza laboral doméstica no remunerada y el 44 por ciento de la carga total de trabajo”, apuntó.
Las instituciones, agregó Ávila Ventura, están obligadas a visibilizar la violencia hacia las mujeres y será un día importante para que nos manifestemos en contra de esa situación que se vive en todo el país.