- *Riesgo: Varios Espectaculares en Azoteas
- *Fueron la Causa de los Derrumbes el 19S
- *Aproximado: 26,000 Familias en Riesgo
Por David Jones
Mientras que la anarquía impera en la publicidad exterior de la Ciudad de México, sus nuevas autoridades, encabezadas por Claudia Sheinbaum, no han hecho ningún pronunciamiento sobre su regulación ni se ha planteado una reunión con las empresas e instituciones para abordar la problemática.
Ante esta situación, el Consejo de Publicidad Exterior y la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano han demandado una junta con la jefa de Gobierno local para darle a conocer los problemas que se tienen y cómo no se cumple con la ley en la materia.
“Es un desastre”, tachó Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la segunda de esas instituciones, quien agregó que las acciones tomadas por la administración anterior fueron un retroceso y es que, afirmó, se multiplicaron los espacios publicitarios cuando debió quitar una gran cantidad de espectaculares que sobran y restringir todos esos espacios que se permiten actualmente.
Comentó que el único ejercicio que se tiene para saber cuántos anuncios caben en la Ciudad de México, es lo que se refiere a la limpieza del corredor Patriotismo, de donde se retiró 80% de los anuncios existentes, porque no cabían más y esto era por las características de dicha vialidad y que por ley debe existir una distancia de 250 metros entre cada espectacular.
A su vez, el Consejo de Publicidad Exterior se manifestó a favor del ordenamiento de la publicidad exterior en la capital, conjuntamente con el Gobierno actual, por lo que ha planteado una reunión con Claudia Sheinbaum para revisar y en su caso acatar los nuevos ordenamientos, de acuerdo a los criterios de la nueva administración, así como considerar la normatividad ambiental y el paisaje urbano capitalino.
RADIOGRAFÍA DEL ASUNTO
La Fundación para Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano presentó recientemente una radiografía sobre la publicidad exterior en la Ciudad de México, en la que dio a conocer que el 50% y de los anuncios espectaculares y el 90% de las vallas publicitarias no están regulados.
Sin embargo, lo más grave, advirtió su presidente, Jorge Carlos Negrete Vázquez, es que hay dos mil 500 anuncios espectaculares en azoteas de inmuebles y recordó que en el terremoto pasado dos edificios se derrumbaron debido a esa causa y otros cinco quedaron sumamente dañados, por lo que tuvieron que ser demolidos totalmente.
En el mencionado documento, dicha institución reportó que hay mil 364 anuncios en azoteas de inmuebles y otros mil 300 ilegales, lo que representa un riesgo de protección civil para dos mil 600 edificios.
“Si en cada uno de esos inmuebles tienen viviendas para 10 familias, que no sería raro, estamos hablando de 26 mil familias aproximadamente que pueden ser afectadas y la autoridad no está haciendo absolutamente nada”, lamentó Negrete Vázquez.
Recordó que la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal tiene siete años que entró en vigor, pero, precisó, no ha habido una mejora en cuanto a la regulación de anuncios y, al cuidado del mobiliario y del paisaje urbano, ni se ha mermado la contaminación visual en la Ciudad de México, sino que ha pasado todo lo contrario, pues las autoridades vendieron más espacios urbanos para la colocación de publicidad.
Al respecto, el Consejo de la Publicidad Exterior planteó retornar a la normatividad vigente desde 2010, a fin de evitar la proliferación de permisos irregulares y trabajar bajo los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda (Seduvi) el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la autoridad local.
GOLPE A LAS FINANZAS
Un ejemplo de esta manga ancha a la empresa de publicidad exterior se refleja en las vallas publicitarias, de las cuales, según la fundación, el 80 o 90% de las ocho mil existentes en la Ciudad de México no tienen licencia de funcionamiento y por lo tanto no se están pagando los permisos y derechos y eso cuesta un detrimento a las finanzas locales de 150 a 200 millones de pesos.
En la radiografía se resalta que otro de los puntos graves de este segmento es la enorme irregularidad que existe. Los empresarios al solicitar la licencia para la colocación de las vallas y antes de que les sea otorgada ubican las mismas con un letrero que dice que su licencia está en trámite, de esta forma el 90% de las vallas colocadas carecen de licencia de funcionamiento y pagan los derechos derivados de la misma.
Además, una vez expedida la licencia, ni el Invea ni Seduvi verifican que las vallas sean hincadas con las restricciones de ley, lo que provoca que las empresas tengan libertad de seguir la colocación de más anuncios, sin respetar los límites entre anuncio y anuncio, con estructuras volumétricas.
Las sanciones estipuladas por la colocación de anuncios espectaculares, informó Negrete Vázquez, van desde las amonestaciones y retiro de los anuncios hasta multas de un millón de pesos por haber establecido publicidad sin permiso. El problema es que no se aplica la ley y hasta el momento la administración de Claudia Sheinbaum, a dos meses de haber tomado el cargo de la Jefatura de Gobierno, no ha hecho ningún señalamiento o declaración para saber qué va a hacer al respecto.
Recordó que durante la campaña no dijo nada relevante sobre la publicidad exterior y habló poco de la recuperación del paisaje urbano, que está evidentemente relacionado.
“Nuestra expectativa, empezando el sexenio era importante, entendiendo que Sheinbaum tenía un compromiso con la ecología y el medioambiente, pero si no hay un pronunciamiento, entonces seguirá con la política de Mancera de no hacer absolutamente nada y lo que vamos a llevar a cabo desde la Fundación, es la búsqueda de la aplicación forzosa de la ley”, comentó el titular de esa institución.
Aseguró que todas las empresas de publicidad exterior tienen algún tipo de problema de irregularidad, como el poner anuncios dónde no deben, no cumplir con las distancias, dimensiones y luminosidad “y eso se debe a que la misma autoridad es muy elástica con su aplicación y eso no debe ser”.
Finalmente, el Consejo de la Publicidad Exterior dijo que la reunión con Claudia Sheinbaum es necesaria, pero primero se debe tener un acuerdo de todos integrantes del mismo sobre los problemas que enfrentan.