El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que 18 policías federales brindan seguridad en el municipio Galeana, en Chihuahua, donde vive la familia LeBarón, que la víspera fue atacada cuando viajaba hacia la frontera, con un saldo de tres mujeres y seis niños muertos.
«Ha habido protección en algún momento para la familia. Hoy la información que tengo reportada por parte de la Policía Federal, en transición, es que hay 18 elementos en Galeana que se encargan de dar seguridad a la comunidad, incluida la familia LeBarón, que es una familia amplia», señaló.
Durazo fue entrevistado en el Senado, al término de su comparecencia, sobre las versiones de que se había retirado la seguridad federal a la familia LeBarón, luego de que Benjamín y su cuñado fueron asesinados por un grupo armado en julio de 2009, tras encabezar manifestaciones por el secuestro de su hermano de 16 años.
A pregunta expresa sobre si el Gobierno Federal tiene contemplo reforzar la seguridad en torno a esa familia luego de la masacre del lunes, respondió: «por supuesto, ya está reforzándose, todo esto».
El lunes parte de esa familia fue emboscada por un grupo armado cuando viajaba en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora. El saldo fue de tres mujeres y seis niños muertos, así como otros menores heridos.
La familia LeBarón, mormones y originarios de Utah, Estados Unidos, se establecieron en el municipio Galeana y otras zonas aledañas de Chihuahua. Desde hace más de una década han sido acosados por grupos del crimen organizado. A lo largo de los años fundaron lo que se conoce como la Comunidad LeBarón.