Para el 2020 el recorte presupuestal alcanzará los 200 mil millones de pesos, adelantó al El Sol de México el presidente de la Comisión de Agricultura, senador José Narro Céspedes. Ese recorte impactará no sólo al campo, de quien el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo nueve millones de votos, sino a otros sectores prioritarios como educación y salud.
Reflexionó que el problema, la magnitud del problema de la corrupción hace inviable al Estado mexicano, hace que el Estado mexicano no pueda garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos.
“El año que entra se calcula que el presupuesto se va a reducir en 200 mil millones de pesos; son las estimaciones que ya tiene la Secretaría de Hacienda, van a reducir al Seguro Social, al campo, esa es la magnitud del problema. Así se prevé para el próximo año, cuando el presidente dice que se va a dar una nueva vuelta a la tuerca’’.
Se tiene, dijo Narro, la caída de los ingresos en 2019, dado que el Presidente ha planteado no a la deuda, y la única forma es recortar y por eso se visualiza un recorte de cerca de 200 mil millones de pesos que impactaría a municipios, estados, obra pública, infraestructura, programas de desarrollo, inversión, campo, salud y educación.
Por eso los planteamientos de buscar mecanismos que fortalezcan los ingresos. El combate a la corrupción ha parado en parte a los inversionistas, algunos muy ligados al circuito de la corrupción, del diezmo, de los moches y todo eso los tiene paralizados. Este último trimestre se tuvo un crecimiento de cero por ciento en el sector industrial, argumento el senador de Morena.
“Tenemos una moneda fuerte pero ligada a las tasas, tasas altas bancarias y eso es lo que mantiene los capitales en México’’.
José Narro apuntó que hay un problema de ajuste, la prioridad en este primer momento es el tema del bienestar, el lograr que la gente salga de la pobreza, de mitigar los efectos negativos de la exclusión, del abandono.
“De no atenderse al campo hay un riesgo de la Cuarta Transformación porque el campo apoyo con mucha fuerza a Andrés Manuel, y si se desmorona el campo se dispara la migración, la violencia’’.