
En Argentina la justicia elegida por el Gobierno será juez y parte: designaron a la actual jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, María Florencia Zicavo, como encargada de determinar si hubo “irregularidades o hechos de corrupción” en la promoción de Javier Milei a la criptomoneda $Libra.
Esta noticia fue confirmada luego de que la Oficina del presidente notificara que la Oficina Anticorrupción (OA) se encargaría de investigar el rol del mandatario en el escándalo cripto.
La resolución 72/2025 fue publicada en el Boletín Oficial, mientras que la elegida es mano derecha del ministro Mariano Cúneo Libarona, al frente de la Unidad de Tareas de Investigación, creada específicamente para llevar el caso.
“Además de ser funcionaria del propio gobierno al que debería investigar, tampoco contará con demasiados fondos: en el decreto de este miércoles se detalla que la medida no implicará ninguna erogación presupuestaria para el Estado”, reconoció la plataforma Tiempo argentino.
Entre tanto, uno de los rasgos distintivos de María Florencia Zicavo fue haber sido “la encargada de tejer la arquitectura para retirarle a la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) las facultades que históricamente tenía para acceder a archivos del Estado e investigar los casos de apropiación hijos de desaparecidos durante la última dictadura”.
Asimismo continúa la causa judicial llevada por el fiscal Eduardo Taiano, donde en las últimas horas trascendió que iniciaría acciones para investigar los celulares de Milei, su hermana Karina, y el vocero Manuel Adorni. Telesur