Galaxia Política
*En el INE hay Presencia de Morfeo y no Despierta
*Inequidad Entre Clara Brugada y Santiago Taboada
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Temor adelantado y muy, pero muy sustentado: Andrés Manuel López lograría el objetivo de someter al Poder Judicial de la Federación solamente en dos vías: que gane la mayoría en el Congreso de la Unión y, que el triunfo de su vasalla se consume.
Dos hechos inéditos permiten el análisis. Este presidente ha sido el primero en proponer cinco ministros en cinco años –por la renuncia de dos ministros que no justificaron la causa grave para presentarlas- y pasará a la historia por el rechazo a sus dos ternas de la última propuesta por lo cual ejerció su facultad constitucional de designarla de manera directa, como lo establece el artículo 96.
La designación de Lenia Batres ha provocado serias reacciones y no favorables. Los juristas estiman que no reúne las cualidades, no tiene el perfil de idoneidad, porque aunque sea abogada no tiene “cancha” en asuntos administrativos o penales.
Más allá de sus “virtudes”, su ingreso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la ministra número 11, lo que la convierte en ser la última en terminar su gestión lo que ocurrirá en diciembre de 2038.
La alarma que se encendió es como la que advierte la presencia de un movimiento sísmico: concede 60 segundos para ponerse en sitio seguro.
El símil es válido no por el tiempo, largo o corto, sino por los hechos que se avecinan.
El próximo año terminará su gestión Luis María Aguilar y a partir de ese momento el presidente en turno, que se prevé sea la corcholata favorita “cuando hablo de ella no puedo ser objetivo… todo lo hace bien y la quiero mucho”: AMLO (sic), sin tener el control absoluto sí tendrá 4 ministros que obedecen o pertenecen a la corriente del huésped temporal de Palacio Nacional. En
Con cuatro, frenan cualquier discusión de sentencia que avalen los otros 7, en tratándose de resoluciones del Pleno. Y en cuanto a las sentencias de las Salas primera y segunda, en alguna de ellas podrán hacer o deshacer como les venga en gana. Hay que recordar que solamente se requieren 3 votos de los 5 integrantes de las salas para detener o avalar las sentencias.
El control total se dará en 2027 cuando culmine su periodo los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán
En ese momento, quien sea presidenta de México tendrá a seis ministros que no pestañearán si no reciben la orden presidencial.
El proyecto político de López habrá alcanzado la meta para destruir el único valladar al que enfrentó y no pudo derribar.
Por lo pronto y hasta el final de diciembre de 2024 –pasadas las elecciones federales y con la nueva presidenta en funciones con 90 días de gestión- las cosas no cambiarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se mantiene el número mágico: 8 con posibilidad de anular reformas y 3 por avalarlas.
Es hipotética la ecuación. En algunos asuntos importantes, la ministra Margarita Ríos Farjat ha votado a favor de reformas del Ejecutivo aprobadas por el Congreso de la Unión. Lo mismo ha hecho Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fuera la primera propuesta del actual gobierno a la renuncia de Eduardo Medina Mora.
En la Suprema Corte, se garantiza, no hay “bloque formal” y por tanto es posible que los que ahora frenan todo y tengan en sus manos algún tema importante e impugnado por la acción de constitucionalidad o por la controversia constitucional o esté suspendido temporalmente y sea analizado para para otorgar la suspensión definitiva o su improcedencia, cambien de parecer.
Porque no actúan tomando decisiones con el hígado sino en el marco de la legalidad.
No todas las reformas pueden tener vicios de origen o violan la Constitución. Los ministros y las ministras que se han opuesto a avalar aquellas que rebasan el marco jurídico, cumplen con ser los garantes de la Constitución.
Después de diciembre del 24, nadie podría atreverse a asegurar que los cinco que estén en funciones y pertenezcan abiertamente a Morena, hagan lo mismo.
METEORITOS
Mal y de malas la organización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde a dos años y meses de haber vivido una severa crisis institucional, ahora repite la historia. Sin explicaciones a fondo que justifiquen la pérdida de confianza en Reyes Rodríguez Mondragón y en sesión privada, los tres magistrados que iniciaron la revuelta: Mónica Aralí Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, lo derrocaron y ahora la abogada Soto es la presidenta de la Sala Superior, máximo órgano jurisdiccional en materia electoral. Los mexicanos desean que las quejas y denuncias que se presentarán antes, durante y después de los comicios sean resuelvan conforme a le legislación electoral. *** ¿Dónde anda Marcelo Ebrard? Larga ausencia. La más reciente aparición al lado de Clara Brugada quien lo invitó a “asesorarla”. Es la nueva chamba del excanciller. *** Hay que cuestionar al INE, sus integrantes, porque después de la frase: “quien me sustituya va a ser mejor que yo”, en clara referencia al respaldo del huésped temporal a la aún precandidata Claudia Sheinbaum, cuando se le ha ordenado no abordar temas electorales, es momento en que no actúa.
BRILLA EL SOL
De Veracruz informan que el Frente Va Por Veracruz, trabaja arduamente para hallar el más competitivo de los jarochos afiliados a alguno de los partidos que conforman el organismo, para postularlo en busca de la gubernatura. Se habla de tres con mucha insistencia: Julen Rementería (PAN), Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla (PRI y Sergio Cadena Martínez (PRD). ¿Algún tapado? Nadie lo sabe. *** Si Santiago Taboada no aprieta el paso y resana las diferencias con quienes perdieron el cargo de “representante” del FAM para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que nadie se llame a sorprendido si es derrotado por Clara Brugada. ¿La diferencia entre los dos? La morenista cuenta con recursos económicos, materiales y humanos en cantidades semejantes de una parte de las Caratas del Niágara, mientras el del trío de partidos y sociedad civil anda, prácticamente, empeñando hasta el apellido. *** Llegó diciembre y el sistema de salud “como el de Dinamarca” cada día está más lejano. Y eso que el personaje al que identifican como el “doctor muerte” ya no está en la dependencia cuyo titular es invisible. Es seguro que el anuncio presidencial esté condensado en la “superfarmacia” y con eso supone habría cumplido su palabra.
CHOQUE DE METEOROS
Con la designación de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Corte, todo quedó en familia. No fue Bertha Luján hermana de la secretaria de Gobernación pero sí lo fue la hermana del Jefe de Gobierno. Diría Pompín Iglesias “qué bonita familia, que bonita familia”.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada
–