El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, presentó a la exintegrante de la bancada de Morena, Claudia Balderas, como ‘refuerzo’ priista en la Cámara Alta para lo que resta de la LXV Legislatura, «este es el lado correcto para la construcción del gran futuro de México», dijo, de acuerdo con el portal de Radio Fórmula.
Claudia Balderas, quien llegó al Senado por el principio de representación proporcional no ofreció mayores detalles sobre su partida de la bancada de Morena y posterior arribo a la parcialidad del ‘tricolor’. Forma parte de la Mesa Directiva y secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte.
Gracias a esta nueva adhesión, el PRI se mantiene como la cuarta fuerza política más importante en el Senado, ya que ahora tendrá 11 senadores, aunque aún se encuentra por detrás de Movimiento Ciudadano, que tiene 13, así como del Partido Acción Nacional, el cual aglutina a 19 representantes.
Pese a la baja, Morena se mantiene como la primera fuerza política en la Cámara Alta, debido a que queda con 57 representantes. No obstante, este partido político y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde) no cuentan con la mayoría absoluta, tal como se vio en la primera terna de candidatas para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Claudia Balderas no es la primera senadora que abandona a Morena para recalar en el PRI, ya que el primer caso fue el de Cecilia Sánchez, quien llegó a la bancada ‘tricolor’ el pasado mes de octubre. Identificada con el grupo político de Marcelo Ebrard, la legisladora se dijo «cansada y decepcionada» de las imposiciones al interior de Morena.
La incorporación de Cecilia Sánchez fue aplaudida por Alejandro Moreno, Rubén Moreira (coordinador del PRI en la Cámara de Diputados), Carolina Viggiano, Mario Zamora, Manuel Añorve, entre otros. Esta legisladora es conocida por buscar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Para el 8 de noviembre, la senadora Lucy Meza también abandonó la bancada de Morena y se sumó a la del PRI. A través de una publicación en redes sociales, acusó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por emprender una presunta guerra sucia en su contra y hasta amenazarla.
La salida de Lucy Meza de la bancada de Morena se dio en el marco del proceso interno de Morena para definir a sus candidatas y candidatos a las nueve gubernaturas en disputa, durante las Elecciones 2024. La senadora no fue considerada para encabezar los esfuerzos de la llamada Cuarta Transformación.