Ante las afectaciones que dejó el huracán “Otis”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que es inaceptable que se deje a Guerrero sin presupuesto para la reconstrucción, que se hayan recortado los recursos de órganos autónomos y haya gasto discrecional con fines partidistas para el 2024.
La Coparmex señaló que preocupa que se privilegien los recursos para el Tren Maya y los programas sociales, “pero no hay incrementos sustanciales para educación, salud, seguridad y algo muy alarmante, no se etiquetaron recursos para atender la emergencia en Acapulco”.
Aunque la población y el sector privado ayudan a los damnificados de Guerrero, “ninguna ayuda será suficiente si no va acompañada de presupuesto público y acciones de asignarle recursos a Acapulco en el Presupuesto de Egresos de la Federación no es sólo darles la espalda a los damnificados, sino que deja en la incertidumbre a miles de familias”, apuntó.
Para la reconstrucción, se estima que se necesitan 300 mil millones de pesos “que deberán tener un manejo impecable”.
Acapulco sigue en emergencia y tenemos la “asfixia presupuestal» a la que se someterá a los Órganos Autónomos; ello significa minar el orden democrático y los pesos y contrapesos que el país requiere. El legislativo aprobó una reducción de 13 mil millones de pesos a lo solicitado por el Poder Judicial y otros organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros, señaló.