“Yo compongo mis canciones para que el pueblo me las cante y el día que el pueblo me falte, ese día voy a llorar”, decía José Alfredo Jiménez. Ese al que canonizaron Sabina, Almodóvar, Chavela Vargas, Eugenia León. El que “sigue vivo”, como señaló la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, al anunciar el Homenaje nacional por el 50 aniversario luctuoso del autor de Un mundo raro. El que en esta conmemoración, llegará al Cervantino.
“El festival más importante que hace la Secretaría de Cultura, en la tierra de José Alfredo”, anunció Frausto, se unirá a instituciones como la Coordinación Nacional de Fomento Musical, el Canal 22, el Centro Cultural Los Pinos, que recibirán la obra de José Alfredo.
La secretaria de Cultura destacó que en los Semilleros creativos en distintos estados del país, los niños están conociendo la obra del compositor, “que supo decir de la mejor manera posible lo que sentimos”. Anunció que en el evento anual de los semilleros, que será el 23 de noviembre, fecha del aniversario luctuoso de José Alfredo, más de mil niños intepretarán sus canciones en el Auditorio Nacional.
Serán más de 80 actividades en 24 estados, que llegarán a los más de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos a través del Canal 22.
1 y 3 septiembre Sala principal concierto Sinfónica Nacional María Katzarava e integrantes del Estudio de ópera de Bellas Artes con arreglos sinfónicos de 20 melodías que el día 23 de noviembre Arturo Chacón, La Santa Cecilia
‘El hijo del pueblo’ nunca dio detalles sobre que lo inspiró para realizar este tema. Foto: Facebook José Alfredo Jiménez
23 noviembre
Exposición centro cultural los pinos
Mesa Fonoteca Nacional María Elena Leal, Gabriel Solís, Paloma Jiménez
Programas de radio canales públicos y privados
Documental JA cuántas luces dejaste encendidas de Guuillermo Montemayor 21:30 C22
Bandas sinfónicas conciertos en sus municipios sede transmisión en vivo.
Paloma
Emoción enorme llevamos mucho tiempo trabajando, agradecer infinitamente todo el cariñop entrañable homenajes dedicados a conmemorar la memoria de José Alfredo, que la tenemos presente porque crecimos con eso, nació en Dolores Hidalgo, pero se conviritió en parte entrañable de México.
Efervescencia de la época en la que la gente lelgaba de las provincias y había una counicaciín my particular entre las familias, recuerdo compañeros Yucatán, Campehce, Sonora, de todos lados llegaban a la ciudad, mi padre se nutrió de todo esto y supo plasmar en sus canciones no solamente el sentir de Guanajuato, sino de todo el país y pro algo se ha quedado como parte de nuestra identidad nacional, supo poner su corazón en palabras. No se puede vivir una decepción sin una canción de José Alfredo, necesitamos ese apacho de sus canciones.
Lo que más quiero es conservar su memoria a través de sus canciones, que no son mías, son de México y trascienden fronteras.