Iberdrola dio a conocer este lunes que firmó con el gobierno de México el contrato de compraventa para la venta de 13 plantas de generación eléctrica en el país por seis mil millones de dólares.
En un comunicado, la empresa española indicó que los complejos vendidos, que en conjunto cuentan con una capacidad instalada de ocho mil 539 MW, representan 55 por ciento de su negocio mexicano y se trata de plantas de ciclo combinado de gas.
“El valor acordado para la venta asciende a, aproximadamente, 6 mil millones de dólares. La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México”, señala el documento.
El anuncio se dio luego de que el pasado 4 de abril el gobierno federal y la propia Iberdrola dieron a conocer un acuerdo entre la empresa española un fideicomiso encabezado y gestionado por Mexico Infrastructure Partners (MIP) para la adquisición de estos activos.
Iberdrola detalló que los más de 400 empleados que labran en dichas instalaciones pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP.
Asimismo, informó a quienes cuentan con intereses en su negocio que conservará 13 plantas en el país, además de toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en los próximos años.