La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que gobierno o entregará el lunes el aguinaldo correspondiente a 2022.
“Será equivalente a cuarenta días, sobre la base de cálculo y en los términos que se establezcan en los lineamientos específicos a que se refiere el artículo Decimosegundo de este ordenamiento”, señala el documento.
“El aguinaldo a que se refiere el artículo Quinto de este decreto se podrá cubrir a partir del 14 de noviembre de 2022 en los términos que establezcan los lineamientos específicos a que se refiere el artículo décimo segundo de este ordenamiento”, indica un decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La dependencia informó que los servidores públicos de las Dependencias y Entidades, cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional recibirán el aguinaldo a partir del próximo lunes 14 de noviembre.
En este sentido, las personas que obtendrán este pago son servidores públicos, personal operativo, de enlace y mando de dependencias y entidades gubernamentales.
También así el personal del Servicio Exterior Mexicano y los militares en activo y rabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y las personas físicas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios en dependencias y entidades del gobierno y el Servicio Exterior Mexicano.
El Decreto establece que también se deberá otorgar el aguinaldo a las personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia.
Desde hace varios años el aguinaldo “se adelanta” a algunos trabajadores para que tengan el dinero disponible antes del llamado Buen Fin, una iniciativa de la Secretaría de Economía para impulsar la economía mexicana.