Ningún organismo internacional pondrá al país en el “banquillo de los acusados”, respondió el presidente Andrés Manuel López, al referirse al informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU en el que alerta que en México es un fenómeno “generalizado”.
Afirmó que en su gobierno se trabaja para evitar las desapariciones, “ya se está atendiendo lo de la recomendación, lo está haciendo la Secretaría de Gobernación, ayer incluso dieron a conocer un informe”.
Una de las recomendaciones es desmilitarizar la seguridad pública, ¿usted estaría dispuesto a dar ese paso?, se le cuestionó.
“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad, ya no es el tiempo de antes en que se usaba el Ejército para reprimir o matar heridos como se hacía en la época de Calderón o para desaparecer a personas, ya no es ese tiempo, entonces todo esto lo está aclarando Gobernación”, afirmó.
El presidente dijo que la Secretaría de Gobernación tiene un plan de búsqueda “que es de lo mejor del mundo en cuanto a profesionalismo, a trabajo, y algo que es muy importante, a honestidad y desde luego no hay impunidad.
“Hay que informar a la ONU porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado durante el periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad y lo está haciendo la Secretaría de Gobernación y ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad”, afirmó.