La posible aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador provocará una recesión económica en el país, advirtió BBVA México.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señaló que dicha iniciativa daría como resultado menores niveles de inversión privada en diversos sectores, principalmente en el ámbito energético, por lo que el potencial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se vería afectado.
«El país seguiría dos historias distintas si se aprueba la reforma: no se recuperaría la tendencia positiva del PIB y su crecimiento sería más bajo. La propuesta causa incertidumbre por diferentes vías, ya sea porque es una señal de que en el país se cambian las reglas del juego o no se respetan las energías limpias», dijo Serrano en conferencia de prensa.
«Las empresas ya tampoco van a querer operar en el país, porque en México de usarían energías sucias y la electricidad sería más cara. Ya General Motors dijo que tienen objetivos de transición limpia, algunas compañías tienen estos objetivos por órdenes de sus propios inversionistas», precisó Serrano.
Para este año, BBVA México también revisó a 1.2 por ciento, desde 2.2 por ciento, su pronóstico de crecimiento económico. Dicho escenario está alejado del 3.4 por ciento previsto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El ajuste, precisó el especialista, también obedece a los impactos que dejará el conflicto entre Rusia y Ucrania, al igual que por la debilidad de la demanda interna.